Farmacia EN SU INFORME ESPECIAL SOBRE CORONAVIRUS DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE

La actividad de la farmacia baja un 8,9% a mediados de noviembre, según IQVIA

— Madrid 24 Nov, 2020 - 6:23 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha publicado un nuevo Informe Semanal, del 9 al 15 de noviembre, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que la actividad en la farmacia decreció un 8,9 por ciento por debajo de los valores de 2019, según el número de tickets medios por farmacia, mientras que el valor del ticket medio sigue al alza, presentando crecimientos de un 12,5 por ciento en comparación con el año pasado.

Respecto al mercado de prescripción, este informe presenta un balance “casi plano a YTD (+0,7%), sin embargo, las clases de medicamentos se comportan de maneras muy diferentes”. Mientras que las de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular continúan presentando crecimientos hasta la fecha, aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos del 6,3 y del 7,3 por ciento, respectivamente.

Además, IQVIA destaca “la caída de los antibióticos (-21,2%) y las vacunas (-12,1%)”. En particular, matiza que “las cinco categorías con mayor decrecimiento esta semana se relacionan con estas clases”. El mercado de Consumer Health presenta también “un balance casi plano en el acumulado del año (-0,9%), si bien, atendiendo al acumulado de la segunda oleada, estamos, en este momento, significativamente por debajo de los valores del año pasado (-3,1%), tal y como viene ocurriendo desde hace semanas”, recoge esta estadística semanal.

Clases más afectadas

A día de hoy, esta consultoría de mercados subraya que “PAC es la única categoría que crece (6,1% YTD 2020 vs. 2019), NUT presenta un plano a YTD, y PEC se mantiene como la gran perjudicada (-4,4% YTD 2020 vs. 2019), si bien esta semana, además, encontramos al segmento OTC también en la franja de los negativos (-2,2% a YTD 2020 vs. 2019)”.

Por este mismo motivo, y de nuevo, las clases más afectadas por la pandemia tanto en el mercado de prescripción como en el de Consumer Health son las que se relacionan sobre todo con el distanciamiento social y los pocos contagios (por ejemplo, los antiparasitarios de pelo o los anticatarrales / antigripales) o bien por los cambios en el punto de venta, los cuales afectan especialmente a la venta por impulso y a los productos más premium (belleza facial mujer).