Industria farmacéutica

Actitudes y adherencia de los pacientes en seis enfermedades inflamatorias crónicas

— Madrid 11 Jun, 2014 - 6:18 pm

image__AbbVie_9095444333765356250AbbVie ha presentado los resultados de su estudio multinacional ALIGN, que ponen de manifiesto cómo, en seis enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas, la adherencia al tratamiento fue en general mayor en los pacientes tratados con inhibidores del TNF que en los tratados con tratamiento convencional. Además, los pacientes que “aceptaron” su medicación fueron más adherentes, en comparación con los pacientes “ambivalentes” respecto a su medicación, como se deduce de sus respuestas a cuestionarios validados. Los resultados se han presentado este miércoles en el Congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) de 2014 en París.

El objetivo del estudio ALIGN era investigar las creencias, preocupaciones, actitudes y adherencia de los pacientes (n = 7197) respecto a los inhibidores del TNF y determinados tratamientos convencionales, utilizados en monoterapia o en combinación para tratar la artritis reumatoide (AR), la espondilitis anquilosante (EA), la artritis psoriásica (APs), la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) o la psoriasis (PsO). En el estudio participaron pacientes que cumplimentaron cuestionarios validados, como el Cuestionario de las creencias sobre los medicamentos (BMQ) y la Escala abreviada de adherencia a la medicación de Morisky (MMAS-4).

Los resultados revelan que la adherencia al tratamiento, determinada mediante las puntuaciones de la MMAS-4 era generalmente mayor en los pacientes tratados con inhibidores del TNF con o sin tratamiento convencional que en los pacientes tratados con tratamiento convencional. En todos los tipos de tratamiento, un mayor porcentaje de pacientes “aceptadores” (sentían la necesidad de medicación y estaban poco preocupados por ella) cumplieron el tratamiento en comparación con los pacientes “ambivalentes” (sentían una gran necesidad y una gran preocupación) basándose en el análisis de la MMAS-4 y las puntuaciones combinadas del BMQ.

Según los resultados de las subpuntuaciones del BMQ, los pacientes tratados con inhibidores del TNF, con o sin tratamiento convencional, tenían una mayor “necesidad” percibida de tratamiento de su enfermedad, en comparación con los pacientes tratados con tratamiento convencional. Además, las puntuaciones de “preocupación” de los pacientes por su tratamiento actual fueron similares entre los tratados con inhibidores del TNF y los que recibieron tratamiento convencional.