Política y Sociedad La página web se seguirá actualizando diariamente

El Boletín de Acta Sanitaria se toma un respiro hasta el 1 de septiembre

Este año 2020 ha sido muy intenso. El 13 de enero, publicamos que Tedros A. Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaba sobre un nuevo coronavirus en humanos detectado en Tailandia. La persona infectada había llegado recientemente de Wuhan, en China, y se iba a convocar una reunión del comité de emergencias por si era necesario tomar medidas. No imaginábamos que, tras esta noticia, publicaríamos más de 1.000 en los siguientes siete meses.

Esta crisis sanitaria nos ha dejado miles de muertos y una sensación agria de indefensión. Hemos sufrido la pérdida de familiares a los que no hemos podido despedir y hemos sido conscientes de dos circunstancias que no queríamos ver, a pesar de que las señales estaban ahí: las deficiencias asistenciales de las residencias de ancianos y la carencia de medios de la Sanidad Pública tras décadas de recortes.

La población ha tenido que aprender cosas impensables tan solo unos meses antes, como a diferenciar entre mascarillas quirúrgicas o higiénicas, y ante una situación sin precedente cercano, surgieron muchas dudas sobre cómo actuar. Solo como muestra, el sábado, 4 de abril, difundimos, de forma extraordinaria, pues solo las publicamos los miércoles, una viñeta de Mónica Lalanda sobre algo tan básico como ir a la compra.

Dudas al hacer la compra en tiempos del Coronavirus #04.04.2020 - Viñetología por @mlalanda #Covid19 #Coronavirus #YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa #EstoPasará #JuntosVenceremos

Dudas al hacer la compra en tiempos del Coronavirus #04.04.2020 – Viñetología por Mónica Lalanda

La información también era reclamada por los profesionales sanitarios, porque las noticias a veces eran confusas y cambiaban rápidamente. El 5 de febrero, publicamos unas nuevas declaraciones de Tedros A. Ghebreyesus con este titular: «Tedros A. Ghebreyesus advierte sobre la escasa propagación del coronavirus fuera de China». El 25 de ese mismo mes, publicamos otra declaración del director general de la OMS en la que solo concedía al coronavirus, con muchos reparos, «potencial de pandemia». No acabó siendo declarada así hasta el 11 de marzo.

Las crisis muestran siempre las deficiencias de un sistema o de una sociedad. Los bulos encontraron el campo abonado en las redes sociales e Internet. A veces fueron cosas tan tontas como la recomendación de ponerse dos mascarillas quirúrgicas, una contra la otra, para una protección completa, y otras veces consejos mucho más peligrosos que recomendaban diversos productos casi mágicos para combatir el coronavirus.

Síntomas de coronavirus #19.03.2020 - Viñetología por Mónica Lalanda #coronavirus #SíntimasCoronavirus #CuarentenaTotal

Síntomas de coronavirus #19.03.2020 – Viñetología por Mónica Lalanda #coronavirus #SíntomasCoronavirus #CuarentenaTotal

Los medios de comunicación, sobre todo los especializados, sabíamos que debíamos dar un paso al frente para volver a recuperar el terreno perdido tiempo atrás, cuando unas redes sociales, mucho más vírgenes que ahora, se erigieron como forma de comunicación rápida e independiente. El periodismo profesional debe ser el filtro necesario que frene las noticias falsas y dé seguridad al lector. Ya no vale con ver la noticia, sino que es muy importante dónde la ves.

También es necesario no ser meros transmisores de información, sino hacerse eco de los problemas y reivindicaciones del sector, por eso, en Acta Sanitaria, nos volcamos en denunciar la falta de medios con los que contaban los profesionales sanitarios y que, con el tiempo, se ha visto como uno de los grandes desastres de esta pandemia. Ya el 12 de marzo, publicábamos esta noticia, donde se reclamaba más personal y más medios de protección: «CSIF pide el “estado de alarma” y la contratación de 25.000 sanitarios ante el coronavirus».

Sanitarios, no mártires #26,03,2020 - Viñetología por Mónica Lalanda #Coronavirus #Covid-19 #Covid2019 #COVID19

Sanitarios, no mártires #26.03.2020 – Viñetología por Mónica Lalanda

Profesionales sanitarios solidarios

Una noche, en casa, en pleno confinamiento, recibimos un mensaje de nuestra colaboradora Mónica Lalanda. Estaba intentando poner en marcha un sistema de comunicación con médicos de todas las especialidades que pudieran atender de forma telemática a aquellas personas que, o bien habían visto anuladas sus citas médicas, o bien les había surgido algún problema médico menor y no podían a ir a su centro de salud. Se trataba de crear una bolsa de médicos solidarios para atender gratuitamente esas cuestiones que podían angustiar a muchas personas. No dudamos en decir que sí. Creamos un espacio en nuestra web, libre de publicidad, e hicimos unas imágenes para mover por redes sociales. Mónica lo gestionaba y nos mandaba diariamente la ampliación de la lista para que nosotros la actualizáramos en Acta Sanitaria.

Al principio, eran unas pocas especialidades, pero, poco a poco, tuvimos que ir ampliándolas, llegando a tener desde matronas a psiquiatras y fisioterapeutas.

No pensamos que pudiera tener tanto éxito. Cuando el Sistema Nacional de Salud (SNS) volvió a la normalidad, lo cancelamos y vimos unos números sorprendentes: 440 profesionales de todas las áreas sanitarias se habían apuntado al proyecto y más de 67.000 usuarios habían visitado la web. Nunca podremos saber el número total de consultas realizadas, pues se hacían directamente a los correos proporcionados por los profesionales.

Una nueva temporada

Desde el 11 de marzo, unos días antes de decretarse el Estado de Alarma, la redacción de Acta Sanitaria comenzó a trabajar desde casa, por lo que no paramos la actividad en ningún momento. De igual modo, este año nadie en la Redacción quiso hacer nuestro tradicional parón de Semana Santa. El ritmo de noticias era frenético y debíamos estar ahí.

Así que dejamos de publicar nuestro boletín diario a partir de este viernes, 24 de julio, para regresar con fuerzas renovadas la temporada que viene. El martes, 1 de septiembre, volveremos con más energías y nuevas ideas. No obstante, la página web se seguirá actualizando diariamente.

Sabemos que tendremos que seguir publicando noticias sobre el coronavirus, así lo haremos. Y, también, seguiremos informando sobre los Médicos Internos Residentes (MIR), y sobre los nuevos fármacos y sobre todo lo que afecte al sector sanitario. Seguiremos trabajando para que, sea la noticia que sea, el lector pueda estar tranquilo porque lo está leyendo en Acta Sanitaria.

Feliz verano.