Política y Sociedad por no haber solicitado "la preceptiva autorización previa"

Valencia emprenderá acciones legales contra la compraventa del Departamento sanitario de Denia

— Denia (Alicante) 20 Sep, 2021 - 4:41 pm

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado que la Consejería “emprenderá las acciones legales oportunas” ante la reciente operación de compraventa ejecutada entre los accionistas de Marina Salud, la empresa concesionaria de la prestación sanitaria del alicantino Departamento de Salud de Denia, ya que “se ha formalizado sin que se comunicara con antelación y sin solicitar la preceptiva autorización previa a la Consejería de Sanidad”, según el Ejecutivo regional.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) validó, a principios de septiembre, la operación por la cual el grupo sanitario Ribera Salud pasa a gestionar el 100 por cien del Departamento de Denia, tras el acuerdo alcanzado con la compañía de seguros DKV el pasado mes de agosto para la adquisición de su participación en Marina Salud.

Ana Barceló realizó las citadas declaraciones tras reunirse con el Comité de empresa y la Junta de personal del Departamento, un encuentro en el que trasladó a los representantes de los trabajadores que “se están estudiando las medidas concretas a tomar por parte de la Abogacía de la Generalitat”. “También garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Salud Valenciana que impide posiciones de dominio en el ámbito de la Sanidad Pública”, añadió.

La consejera aseguró que las medidas que adopte su equipo “no tendrán efecto en el ámbito laboral” ni “repercutirán en la parcela asistencial”. La Consejería “seguirá vigilando de forma estrecha a la concesión para que cumpla con las obligaciones asistenciales que tiene con la población del departamento de Denia, tal y como establece el contrato de concesión”, afirmó.

Informe de la Abogacía

Barceló señaló que la decisión de acudir a los tribunales se apoya en la resolución emitida por la Abogacía de la Generalitat sobre la operación de compraventa en Marina Salud. En su informe, la Abogacía de la Generalitat establece que “debería haberse solicitado una autorización administrativa previa a la compraventa de las acciones”. “El órgano de contratación debe autorizar expresamente y con carácter previo la cesión [accionarial]”, detalla el informe.

Según el Gobierno regional, la Abogacía añade que, en el caso de una transmisión de acciones, la Administración sanitaria debe tener “conocimiento previo”, por lo que estima que la Administración no puede ser ajena a la operación de compra de acciones que se lleva a efecto por Ribera Salud para tomar el control del 100 por cien de la empresa concesionaria. Además, el informe de la Abogacía incorpora la respuesta dada por la CNMC a la Consejería de Sanidad, en la que el organismo regulador estatal expresa “no haber valorado los efectos de la Ley valenciana de 2018 en la operación”, indica la Generalitat.

Posicionamiento de Ribera Salud

Por su parte, desde Ribera Salud manifiestan a Acta Sanitaria su “sorpresa al comprobar, una vez más, que para un tema tan importante, la Consejería no se reúne con nosotros”. “La operación es acorde a derecho y cuenta con el aval de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia” y “la Generalitat fue informada formalmente antes de la operación”, asegura la compañía.

“Hay informes de la Abogacía de la Generalitat en otro sentido, lo cual nos inquieta por la discrepancia de criterios y por tanto es un tema que tendrán que estudiar y resolver los asesores legales. Por nuestra parte, seguiremos centrados en nuestra labor sanitaria, y en seguir ofreciendo la mejor atención a nuestros pacientes, y más en estos tiempos tan delicados para todos los ciudadanos”, expresan desde el grupo sanitario.