Política y Sociedad

Acción conjunta de médicos y redes sociales en defensa del sistema sanitario público

Lectura del comunicado en el Colegio de Médicos de Granada 
Lectura del comunicado en el Colegio de Médicos de Granada

El eje de la actuación del martes fue la difusión de un comunicado conjunto aprobado por los 52 Colegios de Médicos de España, en el que, en nueve puntos, se denuncia que las dificultades financieras del SNS “se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible” y está afectando a la calidad asistencial. (Se adjunta declaración)

 

Emigración médica

 

“La profesión médica”, dice uno de los puntos del comunicado, “no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. Los médicos también muestran su preocupación por las consecuencias de los recortes “en dos colectivos médicos especialmente vulnerables por ser el futuro del SNS como son los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación”.

 

Denuncia y protesta activa

 

Desde la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FASDP) han expresado su satisfacción por que, “por fin, los colegios médicos hagan oír su voz para denunciar la peligrosa situación que esta viviendo la Sanidad Pública española por los recortes indiscriminados que se están produciendo en la mayoría de las Comunidades Autónomas”.

 

Esta plataforma entiende que “la única manera de hacer frente a esta situación es la denuncia y la protesta activa de todos los profesionales sanitarios y que ello precisa de la unidad de todas las organizaciones del sector sin exclusiones”, por lo que confía que estas denuncias de los colegios médicos “prosigan en el futuro de manera consecuente, y no se trate solo una cortina de humo para tapar el apoyo que muchos de ellos vienen prestando a las políticas privatizadoras”.

 

Sociedades científicas de Castilla-La Mancha

 

Desde Castilla- La Mancha, las Sociedades Científicas de Médicos de Familia (SEMG y Semergen Castilla-La Mancha), Pediatras de Atención Primaria (A. P. a. p. CLM), Enfermería Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha (acamec), se sumaron a la protesta contra los recortes sanitarios. A través de un comunicado, expresan su disconformidad “con medidas no consensuadas con los profesionales y decididas de forma unilateral, lo que plantea la dudosa eficacia que puedan tener las mismas, en las que los profesionales implicados no han sido consultados con antelación a su desarrollo”.

 

Las Sociedades firmantes anuncian que apoyarán las medidas que se lleven a cabo en materia de defensa de los profesionales sanitarios, con el fin de garantizar una adecuada asistencia mediante una Atención Primaria de calidad que mantenga la alta valoración que la ciudadanía tiene de este nivel asistencial, y un ejercicio profesional acorde con ello.