Salud Mental El procedimiento se llevará a cabo electrónicamente

El plazo para solicitar acceso a especialidad de Psiquiatría Infantil se cerrará el 5 de mayo de 2022 

fachada ministerio sanidad españa
— madrid 16 Ago, 2021 - 1:48 pm

El Ministerio de Sanidad ha recordado que, según el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, por el que se establece el título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, el procedimiento para solicitar el acceso extraordinario al título se llevará a cabo electrónicamente y las solicitudes se presentarán antes del 5 de mayo de 2022.

Podrán acceder de forma extraordinaria al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia los especialistas en Psiquiatría que acrediten una prestación de servicios vinculada a la nueva especialidad durante, al menos, cuatro años de los siete anteriores al 5 de agosto de 2021.

Además, se computará como experiencia profesional de hasta un año la certificación de haber realizado del trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, previsto en el programa de la especialidad de Psiquiatría aprobado por Orden SCO/2616/2008, según informa el Ministerio de Sanidad.

Los especialistas que “hayan realizado trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre) podrán acceder al título de la nueva especialidad superando una prueba práctica que se publicará en la web en el plazo de seis meses desde la publicación del programa formativo oficial de la nueva especialidad”, explica la cartera sanitaria del Gobierno, que indica que la prueba consistirá en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con el programa formativo oficial como referencia.

Pediatría y Áreas Específicas

Asimismo, pueden acceder los especialistas en Psiquiatría que cursen el citado trayecto A, durante el periodo que media entre la entrada en vigor de este real decreto (5 de agosto de 2021) y la fecha oficial de finalización de la especialidad de la última promoción de psiquiatras formados al amparo del programa aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre.

En este supuesto, el plazo de presentación de solicitudes será de cuatro meses desde la fecha oficial de conclusión de la formación de la última promoción de especialistas formados con el programa aprobado por la Orden SCO/2616/2008.

También podrán solicitar acceso los especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de nueva especialidad, durante al menos ocho años dentro de los 10 anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 689/2021. Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud (37,5 horas/semana).