Política y Sociedad Planteadas en materia farmacéutica

Acceso Justo al Medicamento ve cortas las propuestas de PSOE y Podemos para la reconstrucción

— Madrid 29 Jun, 2020 - 4:45 pm

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) considera que las propuestas del documento presentado por PSOE y Unidas Podemos en materia farmacéutica, para la Comisión de Reconstrucción, son “claramente insuficientes y no conseguirán los objetivos necesarios para una verdadera reconstrucción del sistema sanitario público y para afrontar los problemas sanitarios, sociales y económicos desencadenados por nuevas oleadas de la Covid-19 o de futuras pandemias”.

Respecto al capítulo 5 sobre investigación, dicha Asociación subraya que “adolece de concreción y desarrollo de propuestas efectivas y reales de cambio en la situación actual”. Así, matiza que “el apartado 29, sobre investigación, y en otros relacionados, se habla de reforzar la colaboración público-privada con la industria farmacéutica”.

“Tal como está formulado, anima a seguir en la línea actual, en que las Administraciones (regional, nacional, europea) pagan, y la industria obtiene la patente y los beneficios de explotación. Es importante señalar que el objetivo no debe ser hacer más ensayos dirigidos por la industria planteados desde su propia estrategia de búsqueda de nichos de negocio”, explica AAJM.

En concreto, dicha organización indica que “se trata de generar plataformas públicas, que permitan evitar los sesgos del patrocinio privado, que realicen investigación abierta y que garanticen licencias no-exclusivas para la fabricación. Al mismo tiempo, en la financiación pública a iniciativas privadas, se debe incluir la condición de que la investigación que se realice sea abierta y los resultados, si se comercializan, sean bajo licencia no-exclusiva”.

Política farmacéutica

En cuanto al capítulo 8 de este documento, sobre política farmacéutica, la AAJM apunta que “comienza con una llamativa estimación equivocada del peso del gasto farmacéutico. Habla de 11.506 millones de euros y un 16,2 por ciento del gasto sanitario público, en 2018”.

En esa estimación, dicha Asociación señala que “no incluye el gasto farmacéutico hospitalario, que, según el Ministerio de Hacienda, ascendió a 6.885,6 millones de euros, sumando un total de gasto farmacéutico público de 17.947,3 y suponiendo un 25,2 por ciento del gasto sanitario público total. Este dato es aún más impactante cuando se añade que, en 2019, el gasto farmacéutico público siguió subiendo otro 4,24 por ciento, hasta 18.709 millones”.

Por otro lado, la AAJM subraya que “el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) tendrían que asegurar el acceso a cualquier medicamento o vacuna para la Covid-19 mediante el uso de Licencias Obligatorias, retirando el monopolio a las empresas, y permitiendo la fabricación de genéricos. Así, debería incluirse entre las propuestas la actualización legal necesaria para ejercitar esta medida”.

Precios de nuevos medicamentos

En cuanto a la negociación y fijación de precios de los nuevos medicamentos, esta organización plantea que “debería concretarse que se hará según los costes de fabricación e investigación debidamente auditados”. A su vez, añade que “sería importante una propuesta para crear una plataforma o empresa pública para la fabricación de medicamentos esenciales”.

“Para financiar la formación y la investigación independiente, y mientras los precios vigentes sigan siendo excesivos (permitiendo un beneficio por encima de los costes de fabricación e investigación del 50% sobre ventas), se debería fijar un descuento sobre ventas en torno al 15 por ciento”, propone esta Asociación.