Política y Sociedad Según la SECPAL y la AECPAL

Más de 77.500 personas no tuvieron acceso a Cuidados Paliativos en 2017

— Madrid 25 Abr, 2019 - 12:25 pm

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), que representan a más de 2.500 profesionales sanitarios de toda España, han expresado su preocupación ante el aumento del número de personas que siguen sin recibir Cuidados Paliativos en el país y que, según sus datos, se elevó a 77.698 en 2017.

Durante 2017, en España fallecieron 424.523 personas. De ellas, un 75 por ciento precisaron Cuidados Paliativos, un total de 318.442 -de ellas 113.266 fallecieron por cáncer y 205.176, por otros procesos-. De esta cifra, casi 129.500 eran personas con necesidades complejas, subsidiarias de ser atendidas por recursos específicos de Cuidados Paliativos. Aquellas que no presentan un nivel más alto de complejidad pueden ser atendidas por otros recursos, como Atención Primaria.

Según los porcentajes estimados en el Directorio de Recursos de SECPAL, alrededor de 51.800 personas recibieron Cuidados Paliativos especializados. Esto supone que 77.698 personas y sus familias no accedieron a este tipo de cuidados durante 2017, pese a que su nivel de complejidad lo hubiese hecho necesario.
En aumento

La cifra, según dichas organizaciones, va en aumento con respecto a años anteriores. “La lucha política debería ir dirigida hacia las personas que más sufren, hacia los más frágiles de nuestra sociedad. Es hora de demostrar verdadera sensibilidad hacia esas personas que, año tras año, se siguen olvidando”, denuncian.

“En los últimos años hemos asistido con estupor a concursos de traslados en los que se han sustituido profesionales perfectamente formados e implicados por otros sin formación. Sin tener en cuenta a las personas y familias a las que van dirigidos nuestros cuidados”, según indican. “Hemos escrito de forma insistente a los responsables de muchas comunidades para decirles que este reconocimiento es necesario. Lamentablemente, con poco éxito; dicen tener sensibilidad, pero en estos casos no la ejercen”, añaden.

Deja un comentario