Derecho Sanitario se muestra en desacuerdo con la adquisición preferente de empleados

El abogado general Hogan se pronuncia sobre la transmisión de propiedad de farmacia municipal

— Madrid 2 Oct, 2019 - 6:16 pm

El abogado general Gerard Hogan se ha pronunciado acerca de una petición de decisión prejudicial planteada por el Consejo de Estado de Italia acerca de la adquisición preferente que la ley italiana otorga a los empleados de las farmacias municipales en caso de transmisión de la propiedad de estas.

La petición se enmarca en un procedimiento seguido entre A.V. y B.U., propietarios de una Farmacia, por un lado, y el Municipio de Bernareggio, Italia y C.T., que es empleado de una Farmacia municipal, por otro. En el procedimiento principal, los propietarios de la Farmacia obtuvieron la adjudicación provisional del contrato de compraventa de una Farmacia municipal al término del correspondiente procedimiento de licitación.

A pesar de que A.V. y B.U. presentaron la oferta económicamente más ventajosa y obtuvieron la adjudicación provisional, se otorgó preferencia a C.T. Tras la adjudicación provisional del contrato, el empleado, que no había participado en el procedimiento de licitación, ejercitó por escrito el derecho de adquisición preferente que la ley otorga a los empleados de las farmacias municipales en caso de transmisión de la propiedad de estas.

En consecuencia, C.T. obtuvo la adjudicación definitiva del contrato controvertido, y A.V. y B.U impugnaron dicha adjudicación ante los tribunales italianos del orden contencioso-administrativo. La petición de decisión prejudicial ofrece al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la ocasión de pronunciarse por primera vez sobre la legalidad de una disposición nacional que otorga un derecho de adquisición preferente a los empleados en caso de transmisión de la propiedad de una farmacia municipal tras la celebración de un procedimiento de licitación.

Conclusiones

Según el documento que recoge las conclusiones del abogado general, «el artículo 49 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a una legislación nacional, como la controvertida en el procedimiento principal, que, en caso de transmisión de la propiedad de una Farmacia municipal, otorga un derecho de adquisición preferente a los empleados de dicha Farmacia».

Deja un comentario