Política y Sociedad Previsto hasta noviembre

Abierto el plazo para aportaciones al Plan para fomentar el uso de biosimilares y genéricos

— Madrid 11 Oct, 2019 - 1:57 pm

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización del ‘Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos‘, con la apertura del plazo para aportaciones, que podrán ser realizadas hasta noviembre.

Patricia Lacruz

En la última reunión de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada el pasado 24 de septiembre, se acordó la aprobación de la actualización de la citada estrategia y se acordó la apertura de un periodo de exposición pública con el objeto de recabar las aportaciones de los grupos de interés, a través de las organizaciones o asociaciones que los representen.

Con este objetivo, se publicó el Plan y los grupos de interés dispondrán de un periodo de un mes, desde la publicación del presente documento, para remitir las aportaciones que consideren. Éstas deberán ir dirigidas a la Secretaria de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia indicando en el asunto: ‘Aportaciones Plan fomento medicamentos biosimilares y genéricos‘.

Tras recibir las aportaciones al Plan de biosimilares y genéricos, la presidenta de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS y directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, indica que “estas serán recogidas y, posteriormente, analizadas en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS“.

Consideraciones del CGCOF

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmcéuticos (CGCOF) indica que “el documento aborda de forma parcial una realidad, aplicando de nuevo todas las medidas al gasto público en medicamentos ambulatorios y obviando una revisión del gasto sanitario en su conjunto, con medidas globales”.

Asimismo, en su resumen de valoración sobre el Plan, dicha corporación sanitaria subraya que “nace con falta de diálogo con el sector, puesto que en la fase previa no se ha tenido en cuenta a ninguno de los agentes de la cadena del medicamento”.

En el ámbito concreto de la Farmacia, el CGCOF manifiesta que “se ha obviado el importante impacto que pueden tener las medidas sobre la totalidad de las farmacias y la prestación que ofrecen a los ciudadanos. Por ello, las propuestas presentadas carecen del rigor necesario que se presupone a un documento de esta trascendencia”.

Mecanismos adicionales

Esta institución recuerda que “existen ya mecanismos automáticos y periódicos de revisión de los precios de los medicamentos como medida de control del gasto público. Sin ir más lejos, el próximo 1 de noviembre verán reducido su precio más de 1.200 fármacos. Introducir mecanismos adicionales deteriorará la calidad de la prestación farmacéutica a los pacientes, generando más situaciones de desabastecimientos de los medicamentos y aumentará la falta de adherencia a los tratamientos”.

Así, el CGCOF lamenta que “una vez más no se haya aprovechado la ocasión para tener en cuenta a la Farmacia Comunitaria como establecimiento sanitario y el conocimiento de los farmacéuticos, para mejorar la accesibilidad de medicamentos biosimilares a los ciudadanos, suprimiendo las restricciones de acceso existentes en la actualidad”.

Este Consejo anuncia que estudiará “en profundidad” el documento, “junto a los colegios y Consejos autonómicos”, y remitirá “las oportunas alegaciones para mejorar su contenido, impulsando el diálogo con el Ministerio de Sanidad en esta materia y reivindicando la necesidad de trabajar en un marco de estabilidad jurídica y económica”.