Industria farmacéutica De Docencia e Investigación

AbbVie y la UAM impulsan la Cátedra de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

— Madrid 25 Nov, 2014 - 7:23 pm

La compañía farmacéutica AbbVie y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, han anunciado recientemente el impulso conjunto de la Cátedra de Docencia e Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la cual busca “fomentar la investigación de cara a aportar nuevas y mejores soluciones para el cuidado de pacientes”.

Este proyecto, que fue presentado por el director general de la división española de este laboratorio, Felipe Pastrana; y por el rector de este centro académico madrileño, José María Sanz, tiene además la pretensión de “favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones” realizadas, manifestaron ambas instituciones al tiempo que informaron de que la Cátedra “desarrollará cada año un nuevo programa de actividades”.

En estas acciones, se colaborará con clínicos, investigadores y el ámbito empresarial “para resolver cuestiones científicas y mejorar la práctica clínica, abordando temas como el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, ventana de oportunidad, factores de riesgo y manejo del paciente”, continuaron desde AbbVie y la UAM.

Es una patología “discapacitante que limita mucho la vida”

Según expuso Pastrana, el compromiso de la compañía a la que representa es “mejorar la vida de las personas a través de la investigación y la innovación”, por lo que manifestó que con esta colaboración espera optimizar “el cuidado de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, una enfermedad crónica y discapacitante que limita mucho la vida de los que la padecen y de su entorno”.

Por su parte, el profesor asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM y director de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, el doctor Javier Pérez Gisbert, que será el responsable de esta iniciativa junto al catedrático del mismo área de este centro universitario, el doctor José Maté Jiménez, indicó que la patología que la protagoniza es “compleja”.

“Tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes”, continuó el codirector de la Cátedra al tiempo que expuso que, por ello, resulta “fundamental” compartir conocimiento e intercambiar experiencias de cara a poder ofrecer a los pacientes el mejor cuidado y asistencia sanitaria. “En el momento actual que vivimos necesitamos medicamentos eficaces y seguros”, concluyó.