Breves en el VI Congreso Nacional Del Grupo De Hepatitis Víricas

AbbVie analiza el acceso a métodos diagnósticos y a tratamientos para eliminar la hepatitis C

— Madrid 22 Sep, 2021 - 12:16 pm

“Es necesario facilitar el acceso a los métodos diagnósticos y a los tratamientos para eliminar la hepatitis C en poblaciones difíciles de abordar”, según una de las principales conclusiones alcanzadas por los especialistas participantes en el simposio ‘Cuenta atrás en la eliminación de la hepatitis C: un mes menos es mucho más‘, organizado por la compañía farmacéutica AbbVie en el marco del VI Congreso Nacional Del Grupo De Hepatitis Víricas (GEHEP).

Además, durante este encuentro se resaltó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores implicados en el proceso de búsqueda, diagnóstico y tratamiento de los pacientes de poblaciones de riesgo. Según la Guía de cribado de la infección por el VHC, la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) en la población general en España era del 0,85 por ciento en 2017 y la de infección activa de 0,22 por ciento. Sin embargo, la prevalencia de infección era superior en poblaciones que tienen exposiciones o situaciones de riesgo. “Resulta fundamental llevar a cabo proyectos de microeliminación, buscar activamente pacientes en estos grupos y simplificar, tanto como sea posible, el abordaje de la enfermedad”, indicó el doctor Juan Macías Sánchez, que es miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

Asimismo, los profesionales en el abordaje de la hepatitis C coincidieron en señalar la importancia del papel de los microbiólogos en el proceso de detección de esta enfermedad, sobre todo en las poblaciones de riesgo. También, hicieron hincapié en la necesidad de que los profesionales acompañen a los pacientes vulnerables durante todo el proceso. Para finalizar, los ponentes de este simposio de AbbVie aseguraron que, “tras el retraso que se ha producido en el diagnóstico de nuevos pacientes debido a la pandemia de la Covid-19, los proyectos e iniciativas para la eliminación de la hepatitis C se están reactivando” y reafirmaron que “España sigue siendo uno de los países a nivel mundial mejor posicionados para alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la hepatitis C en 2030”.