Publicaciones

¿A quién vamos a dejar morir?  Sanidad pública, crisis y la importancia de lo político

— Madrid 16 Oct, 2019 - 5:02 pm

El médico de familia y comunidad Javier Padilla,  autor de ¿A quién vamos a dejar morir? describe las distintas formas de privatización del sistema público de salud en tiempos de crisis, y los impactos que tiene cada una de ellas. Nos habla de defender cada derecho conquistado, en una sociedad que tiende hacia la precarización del sistema social. Porque la salud es un bien común basado en el eje individuo-comunidad.

Padilla se  plantea preguntas como  ¿Qué entendemos por salud? ¿Qué significa la sanidad pública? ¿En qué medida el sistema sanitario reduce o amplifica las desigualdades sociales? Para responder a estas y a otras muchas preguntas, se  adentra en un concepto de salud vinculado a la dignidad y, a la luz de tal idea, analiza en profundidad el sistema de salud público español, señalando cómo mejorarlo y hacerlo más accesible, justo y eficiente.

En una época en la que solo se habla de salud y sanidad para reclamar más infraestructuras, más prestaciones, más servicios, más profesionales, más, más, …, se hace preciso hacer una parada para poner en el centro el valor de los sistemas públicos de salud en un momento en el que, tras la destrucción de todo lo que los rodea (precarización laboral, emergencia climática, crisis de cuidados, …), son vistos como el siguiente reto de las dinámicas de captura de lo público. Este libro plantea qué sociedad puede permitirse pensar una sanidad pública para las próximas décadas, y qué sistema público de salud puede aportar algo a una sociedad que ha de transformarse para resistir y cambiar las dinámicas de precarización y crisis permanente del sistema económico y social.

El servicio público de sanidad es un escenario en el que confluyen diferentes conflictos políticos, económicos, sociales y morales. Un claro ejemplo de ello fue la publicación del Real Decreto-Ley 16/2012 que cambió el modelo de cobertura sanitaria y expulsó a los inmigrantes indocumentados del sistema. Así, la salud pública es una forma de biopolítica, un dispositivo de control político de los cuerpos.

De todos modos, y como se reitera a lo largo de la obra, la sanidad no es el lugar donde la salud se genera, ni siquiera es el lugar donde esta se recupera, pues son notablemente más importantes los factores medioambientales, los socioeconómicos o los comerciales, aunque el sistema sanitario siempre debe tener algo que decir en la salud de la población.

Javier Padilla es médico de familia y comunidad, con formación en el ámbito de la salud pública, la gestión sanitaria y la economía de la salud. Trabajó como asesor parlamentario de Marta Sibina cuando esta era portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Actualmente se presenta a diputado por Madrid en las listas de Más País.

El autor presentará el libro en Madrid el martes 29 de octubre en la librería Cervantes y Cia junto a otros cuatro ponentes del ámbito sanitario. La sanidad siempre está en crisis, la responsabilidad de enfermar no puede atribuirse solamente a la persona y para cambiar la sanidad tenemos que cambiar la sociedad

Título: ¿A quién vamos a dejar morir?
Autor: Javier Padilla
Editorial: Capitán Swing
Colección: Ensayo

Deja un comentario