Política y Sociedad las cuentas de 2019,arrojan unos beneficios de 9,3 M.

A.M.A. consolida su crecimiento en el sector sanitario por beneficios, número de pólizas y productos

En una Asamblea General de características especiales, celebrada este viernes, 16 de octubre,  A.M.A. ha presentado los resultados conseguidos en 2019 que ponen de manifiesto el liderazgo de la mutua en el sector asegurador en 2019 al haber incrementado el beneficio, el número de pólizas, los productos contratados y duplicar la renta en sus inversiones financieras.

En esta ocasión, la celebración de la Asamblea presentaba caracteres especiales tanto por la fecha de la convocatoria como por algunos aspectos que la han rodeado como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas para su desarrollo. Aunque se habilitaron dos salas, el salón de actos principal de la sede y otro ubicado en la planta quinta, el quorum inicial no varió a lo largo del actos; es decir, que no llegó nadie nuevo ni ninguno de los presentes abandonó. En total, 103 mutualistas presenciales y 7.609 representados.

La Asamblea se inició con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, con especial mención a los mutualistas fallecidos en la pandemia por su entrega a los demás, en clara alusión a los profesionales sanitarios vinculados a A.M.A.

En el contexto de la pandemia, el presidente de A.M.A, Luis Campos, recordó cómo la mutua había decidió a principios del mes de marzo de este año ofrecer gratuitamente el seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) a todos los mutualistas o asegurados de A.M.A., en el caso de que no estuvieran cubiertos por un seguro de responsabilidad civil profesional. Una medida que supuso un mensaje de tranquilidad y apoyo a todos los que luchan en primera línea y que se ha traducido durante los últimos meses en un notable incremento del número de reclamaciones atendidas. Por eso, ahora más que nunca, A.M.A. figura a la vanguardia en su compromiso de proteger a todos los profesionales sanitarios.

Modelo de éxito

Diego Murillo, Raquel Murillo y Luis Campos

Al inicio de su intervención, el presidente de la mutua, Luis Campos, llamó la atención sobre dos hechos: la figura de Diego Murillo, presente en la sala, como el factótum de lo que es hoy A.M.A. y el haber sido 2019 como buen año para la mutua, hasta el punto de haberse consolidado como modelo de éxito.

Las cuentas anuales, que fueron aprobadas por un 99,8 por ciento de los votos emitidos por los mutualistas, son el resultado de haber puesto el foco en “el crecimiento rentable y sostenible, diversificando riesgos y apostando por la transformación tecnológica y organizacional”, según afirmó Luis Campos, durante su intervención. Muestra de la buena marcha de la mutua son los 9.348.000 euros de beneficios conseguidos durante el pasado año, un 11% más que en el ejercicio anterior. Las primas devengadas del seguro directo también aumentaron hasta los 178.461.000 euros, un 1,8 por ciento más que en 2018.

Por su parte, el número de pólizas se incrementó un 1,3% hasta alcanzar la cifra de 560.062, mientras que el volumen de productos que componían la cartera de A.M.A. fue de 1.058.370, lo que supuso un crecimiento del 4,4%.

Continuando con las cifras ofrecidas en la Asamblea, A.M.A. finalizó el anterior ejercicio con un ratio de cobertura del 205%, con un excedente de fondos propios libres de 113,5 millones de euros.

Esta progresión, advirtió el presidente, permite afrontar con determinación la compleja situación originada por la crisis del coronavirus en 2020 que, sin duda, tendrá consecuencia directa en la evolución del conjunto de los mercados financieros y aseguradores.

AMA Vida y AMA América Seguros

En la Asamblea se subrayó la solidez de los resultados obtenidos por AMA Vida y AMA América Seguros. Las dos sociedades presididas por el doctor D. Diego Murillo, superaron todas las expectativas con un crecimiento fulgurante en un tiempo récord.

Así, en lo que se refiere a AMA Vida, cerró el pasado ejercicio con 80.000 asegurados más hasta alcanzar la cantidad de 122.831 gracias a la firma de 1.214 pólizas individuales y 67 colectivas.

AMA América, por su parte, obtuvo un crecimiento de cerca del 100%, convirtiéndose en un referente entre las organizaciones y profesionales de la Salud en Ecuador, con el respaldo de más de 5.000 asegurados.