Política y Sociedad Junto a cuatro exministros de Sanidad

A.M.A. analiza la legislación sanitaria en el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario

— Madrid 18 Oct, 2018 - 6:50 pm

A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, ha reunido a cuatro exministros de Sanidad en el taller que protagonizó en el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) desde este jueves, 18 de octubre, y hasta el próximo sábado, 20 del mismo mes, para analizar los últimos 25 años de legislación en materia sanitaria.

Antes, al acto de inauguración de esta cita congresual asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo; su homólogo en el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el máximo representante de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; y el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La jornada de A.M.A. contó en esta ocasión con la participación de los exministros Ana Pastor, José Manuel Romay Beccaria, Julián García Vargas y Enrique Sánchez de León para analizar las leyes que más influyeron en el sistema sanitario español y los retos regulatorios que el sector tiene por delante.

La directora general adjunta y directora del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A., Raquel Murillo, indicó que, en las últimas tres décadas, “se ha producido un profundo desarrollo normativo, en el que se han definido los derechos, libertades y obligaciones, de los pacientes y de los profesionales sanitarios”.

Consenso y acuerdo entre grupos políticos

A su vez, Raquel Murillo señaló, en su intervención como moderadora de la mesa debate, que “en paralelo al desarrollo normativo, hemos velado por sintonizar en todo momento con las necesidades de los profesionales sanitarios, para innovar y ofrecerles coberturas adaptadas a los cambios de una legislación que, en los últimos tiempos, es cada vez más compleja”.

Raquel Murillo

En un repaso de la historia de dicha mutua, su directora general adjunta recordó que, en el año 1995, A.M.A. “se adelantó a la norma respondiendo a las necesidades y demandas de los sanitarios, y puso a su disposición el seguro de responsabilidad civil profesional que, 15 años después, la Ley establecería como obligatorio”. Además, apuntó que “la mutua seguirá apoyando a los profesionales sanitarios ante los futuros retos legislativos”.

Por su parte, la actual presidenta del Congreso de los Diputados y ministra de Sanidad entre los años 2002 y 2004, Ana Pastor, subrayó que “el consenso y el acuerdo entre los grupos políticos debería ser imprescindible. La Sanidad no es un instrumento para tirarse a la cabeza, porque no hay nadie que no tenga claro que a lo que nos dedicamos es a la protección de la salud de las personas”.

José Manuel Romay Beccaría, letrado del Consejo de Estado y ministro de Sanidad entre 1996 y el año 2000, recordó que “la Ley General de Sanidad fue un proyecto muy ambicioso. Venía a poner orden en el mar revuelto que era la regulación de la Sanidad e incluyó el seguro obligatorio de enfermedad, que marcó el rumbo de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia los servicios sociales sanitarios”.

Estabilidad institucional

Asimismo, Julián García Vargas, que fue el máximo responsable de la cartera sanitaria del Gobierno entre 1986 y 1991, resaltó “la estabilidad institucional y legislativa de la Sanidad española. Y buena muestra de ello es que frente a una Ley General de Sanidad se han sucedido cuatro Leyes de Educación en el mismo periodo”.

Respecto a la aportación del sector privado al SNS, García Vargas matizó que “sin el aumento de 6.000 millones del gasto privado entre los años 2012 y 2016, pasando de 24.000 a 30.000 millones de euros, la crisis de nuestra Sanidad hubiese sido mucho más acusada”. Por último, Enrique Sánchez de León, que estuvo al frente del Ministerio de Sanidad entre los años 1977 y 1979, afirmó que “la problemática sanitaria es recurrente. Son los mismos problemas en tiempos distintos”.

Participación de Fenin

En la mesa de ‘Nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios: ¿periodo transitorio suficiente para su aplicación?‘, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, hizo hincapié en que “el objetivo de los nuevos reglamentos es poder otorgar mayor seguridad y transparencia para los pacientes y modernizar así las normas que regulan este ámbito”.

María Aláez, María del Carmen Abad, Margarita Alfonsel y Jesús Rueda

Los ponentes que participaron en este debate fueron el director de Asuntos Internacionales de Medtech Europe, Jesús Rueda; la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María del Carmen Abad; y la directora técnica de Fenin, María Aláez.

Margarita Alfonsel explicó que fue en 2017 cuando “se publicaron los dos nuevos reglamentos europeos, el del 2017/745 sobre productos sanitarios y el del 2017/746 sobre los productos sanitarios para el diagnóstico in vitro, que sustituyen a las actuales directivas y que, cuando se apliquen, el próximo 20 de mayo de 2020 y 26 de mayo de 2022, respectivamente, obligarán a modificar los reales decretos que trasponen las directivas”.