Publicaciones

A golpe de instinto: cuarenta años trabajando por el paciente renal

— Madrid 26 Feb, 2020 - 5:15 pm

La Reina Sofía ha presidido la presentación de libro ‘A golpe de instinto: cuarenta años trabajando por el paciente renal’, en el que se recogen casi cuatro décadas de la historia de la enfermedad renal en España, a través de la historia de la Fundación Renal y de su presidenta, Isabel Entero; posteriormente, hizo entrega de los premios de investigación en Nefrología a los ganadores de las dos últimas ediciones, de las convocatorias de 2018 y 2019.

Al acto también asistieron el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el viceconsejero de Humanización Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José María Antón García, así como numerosos representantes del mundo de la Nefrología en España, que quisieron acompañar al patronato, al equipo directivo y a los trabajadores de la Fundación Renal, en un evento en el que se rindió homenaje a algunos de los trabajadores más veteranos de esa entidad.

El exdirector de la Real Academia Española (RAE) y actual patrono de la organización, Darío Villanueva, fue el encargado de presentar el libro, en el que su autor, Íñigo García Ureta, cuenta la historia de la enfermedad y de sus avances desde el otro lado, el de los pacientes y sus familiares.

Investigación en Nefrología

Esta obra recoge cómo un grupo de enfermos crónicos y sus familiares lograron organizarse para, haciendo de la enfermedad renal su bandera, ayudar a cambiar el modo en cómo la sociedad y la Sanidad de la época les atendió y percibió.

Durante su intervención, Darío Villanueva resaltó la capacidad de este libro y de su autor para “poner orden en los acontecimientos, tantas veces imprevistos, incoherentes o, incluso aleatorios, de nuestras existencias, permitiéndonos entender cabalmente qué nos ha ocurrido, por qué hemos hecho lo que hemos hecho, y en qué dirección, acaso sin saberlo, hemos estado dirigiendo nuestros pasos”.

La presentación de este libro se llevó a cabo durante el acto de entrega de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en Nefrología y del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, correspondiente a las dos últimas convocatorias. Los galardones, elegidos por un jurado que presidió la doctora Margarita Salas hasta su fallecimiento, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

Estos premios son un paso más en la apuesta de esta institución por la investigación en Nefrología, en la que invirtió más de 21 millones de euros. La Reina Sofía hizo entrega de una escultura en recuerdo de Margarita Salas y de las acreditaciones a los premiados.

Autor: Íñigo García Ureta.

Título: A golpe de instinto: cuarenta años trabajando por el paciente renal.

Ilustrador: Luis Gordillo.

Editorial: Sello.