Política y Sociedad A pesar de que el grupo dio más de 148 millones de beneficios en 2013

AMYTS denuncia que Sanitas “no cumple” con los trabajadores del Hospital de Torrejón

— Torrejón (Madrid) 20 Ene, 2015 - 4:59 pm

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha denunciado que las “importantes” pérdidas económicas del Grupo Bupa Sanitas en el madrileño Hospital Universitario de Torrejón “van a repercutir sobre el salario de los trabajadores”, a pesar de que esta compañía “dio más de 148 millones de euros de beneficios en 2013”.

“Sanitas no cumple y los médicos del Hospital de Torrejón pagan los platos rotos”, manifiesta a modo de resumen esta organización, que sostiene que este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, que es “gestionado de forma privada” por esta empresa, “tiene una plantilla médica exigua”. Esta situación provoca “grandes cargas asistenciales, el importante recambio de personal de servicios clave y una bajada de sueldo del 30 por ciento”, lamenta.

No obstante, AMYTS señala que, pese a este escenario, los trabajadores del hospital hicieron “un esfuerzo titánico para cumplir unos objetivos médicos altamente exigentes”. Tal es así que afirma que “se ha conseguido un rendimiento hospitalario espectacular en 2013, según el Observatorio de Resultados del SERMAS, en cuanto a listas de espera, estancia media y rendimiento de quirófano”.

Además, la asociación autonómica sostiene que las previsiones para 2014 “son similares”, una estimación que se alcanza aunque la planificación y gestión económicas efectuadas por los responsables de este hospital hayan “impedido que se cumpla el presupuesto de 2014”. Precisamente por este motivo, advierte de que los médicos “no van a cobrar los incentivos pactados por el comité de empresa, a pesar de haber cumplido con gran parte de los objetivos firmados”.

Los facultativos se sienten “maltratados y estafados”

“Sanitas tampoco va a compensar a los médicos por su esfuerzo y dedicación a los pacientes en un año especialmente difícil, en que más de 45 médicos se marcharon del hospital”, continúa AMYTS, que manifiesta que, debido a ello, los facultativos “se sienten maltratados y estafados”. Éstos “han perdido la confianza en la empresa para gestionar adecuadamente el hospital”, añade.

Según señala esta organización, los profesionales sanitarios “no se creen los resultados económicos presentados, a la vista del buen rendimiento hospitalario con plantillas muy ajustadas y un gasto en personal un 10 por ciento menor que la media de hospitales de este tamaño”. Por ello, lamenta que “en 2015, muchos más facultativos abandonen este hospital” al tiempo que informa de que éstos “se sienten abandonados por la Comunidad de Madrid, que no vigila las malas condiciones laborales”.