Política y Sociedad el 8 de marzo es el día internacional de la mujer

Las huellas de las mujeres en Sanidad en el camino hacia un futuro igualitario

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes, 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado el lema ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19′, para rememorar “los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19”.

Este 8 de marzo, en Acta Sanitaria recordamos el papel de la mujer, tantas veces invisibilizado, en un sector que este año se ha colocado en el centro de nuestras vidas: la Sanidad. Mujeres que marcaron hitos en la historia del ámbito sanitario, a las cuales debemos muchos de los avances logrados en este sentido, tanto en materia de igualdad como en el desarrollo de la asistencia sanitaria tal y como la conocemos hoy en día.

De la primera a la última, pasando por todas aquellas mujeres anónimas, su trabajo fue vital para el progreso de la Sanidad y lo sigue siendo en la actualidad. “Las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos, globalmente, en comparación con sus homólogos masculinos”, denuncia la ONU.

Este dato llama todavía más la atención teniendo en cuenta el alto grado de feminización que se registra en las profesiones sanitarias. Según un informe sobre los facultativos residentes que se forman en España a enero de 2021, del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, “el porcentaje de feminización es máximo en el caso de Psicología (79,9%), para Farmacia es del 67,1 por ciento, Medicina tiene un 64,1 por ciento de mujeres, seguido por Biología, con el 61,6  por ciento; y Química, con el 57,7 por ciento”. Además, en el 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INE) expuso que un 84 por ciento de los profesionales de Enfermería eran mujeres.

Sanitarias víctimas de la pandemia

De hecho, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, destaca que, durante la pandemia, “la mayoría de las víctimas sanitarias de este virus han sido mujeres al ser un sector tan feminizado”. Además, “el 77 por ciento de las mujeres han dejado de trabajar durante la Covid-19, frente al 0,5 por ciento de los hombres”, añade.

La Sanidad “es el segundo sector más feminizado de los sectores profesionales, después del comercio, con un 70 por ciento de mujeres”, según María Eugenia Rodríguez Palop, que lamenta que “sean los sectores más feminizados y precarizados los más esenciales en toda nuestra vida y en todos los momentos de vulnerabilidad de los ciudadanos”.

El sector, por tanto, no es ajeno a la desigualdad entre hombre y mujeres, prueba de ello es la labor del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que tiene una División dedicada a la igual de género, la cual elaboró un ‘Manual básico de feminismo para delegaciones y representantes’Además, organiza, desde este viernes, 12 de marzo, y hasta el sábado, 13 del mismo mes, un Congreso de Medicina Feminista y, en 2019, lanzó un posicionamiento sobre igualdad efectiva de género.

Representación insuficiente en la vida pública

El informe de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas muestra que, todavía en 2021, “las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones”.

En este sentido, en España, de 29 personas que han estado al frente del Ministerio de Sanidad, desde que se constituyó como tal, en 1936, durante la Segunda República española, 13 han sido mujeres. Sin embargo, todas ellas han estado siempre bajo las órdenes de un presidente del Gobierno, ya que el Ejecutivo español nunca ha contado con una mujer al frente.

Tal y como refleja este estudio de la ONU, “las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial” y “se ha avanzado demasiado lento en pos de la paridad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y la adopción de decisiones”.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un llamamiento a la acción para conseguir un futuro igualitario para todas las personas.

Referencias
  • Acta Sanitaria (2018). Carmen Montón, la undécima mujer en el Ministerio de Sanidad. Acta Sanitaria. Consultado el 3 de marzo de 2021, en https://www.actasanitaria.com/dimes_y_diretes/carmen-monton-la-undecima-mujer-la-galeria-retratos-del-ministerio-sanidad/
  • Organización Mundial de la Salud (2021). Exdirector general: Dr Gro Harlem Brundtland. Consultado el 3 de marzo de 2021, en https://www.who.int/dg/brundtland/es/
  • Frontera Izquierdo, P. (2019). Las primeras médicas. Descubrir la Historia. Consultado el 3 de marzo de 2021, en https://descubrirlahistoria.es/2019/12/las-primeras-medicas/
  • Young, Pablo, Hortis De Smith, Verónica, Chambi, María C, & Finn, Bárbara C. (2011). Florence Nightingale (1820-1910), a 101 años de su fallecimiento. Revista médica de Chile, 139(6), 807-813. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000600017