Política y Sociedad Según un estudio de satisfacción realizado por la Fundación IDIS

El 80% de los pacientes vive la “experiencia ideal” esperada en la Sanidad Privada

El director general de la Fundación IDIS -entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada-, Manuel Vilches, ha destacado, durante el acto de presentación del estudio ‘Experiencia de Paciente. Primer estudio de Medición en Sanidad Privada de España‘, que ocho de cada diez pacientes vivió la “experiencia ideal” esperada dentro del ámbito de la Sanidad Privada.

Alberto Córdoba, Adolfo Fernández, Luis Mayero y Manuel Vilches

Junto a él acudieron a este acto, entre otros, el presidente de esta misma entidad, Luis Mayero; su secretario general, Adolfo Fernández; el socio director de la compañía Lukkap Customer Experience, encargada de elaborar dicho estudio, Alberto Córdoba; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya; el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel; y el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

Los resultados en salud constituyen la mejor manera de medir la calidad y seguridad asistencial en los sistemas sanitarios. Por este motivo, Luis Mayero señaló que “disponer de dicha información permite conocer y dar respuestas concretas a las necesidades de los pacientes”. Para continuar con la confianza de las personas que hacen uso de la Sanidad Privada, añadió que “se les debe dar voz y preguntarles directamente por su vivencia en este ámbito”.

Así, para mejorar y medir esta satisfacción, Adolfo Fernández indicó que es “fundamental contar con el paciente en el centro de la Sanidad” y que “su experiencia se debe tener en cuenta, ya que paga por todo ello, con los impuestos en el caso de la Pública y con un seguro médico en el caso de la Privada, que en España cuanta ya con 11 millones de asegurados”.

Objetivo principal

El informe Experiencia de Paciente. Primer estudio de Medición en Sanidad Privada de España es único, pionero y resume la visión de la Sanidad Privada desde el punto de vista del paciente, su vivencia desde que comienza el contacto con el sistema hasta que sale de él. Para ello, se recogieron las experiencias de 10.024 pacientes.

Manuel Vilches, Adolfo Fernández y Alberto Córdoba

El objetivo principal de este estudio fue medir el viaje integral del paciente y dar una visión global desde el inicio del mismo hasta el final. En este sentido, se evaluaron las cinco etapas destacadas que un paciente vive en su relación con la Sanidad Privada como son el seguro médico, Urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización.

Respecto al primero de los apartados analizados por la Fundación IDIS, los pacientes encuestados online del 15 de marzo al 4 de abril respondieron que un 93 por ciento fue a una consulta médica, el 69 por ciento se realizó una prueba diagnóstica, un 40 por ciento fue a Urgencias y un 13 por ciento estuvo hospitalizado para alguna operación.

Con el fin de evaluar las expectativas de un paciente en la Sanidad Privada y Pública, se efectuó una pregunta para ver hacia dónde se dirigirían en cada una de las cinco etapas mencionadas. Un 76 por ciento escogió la Privada y un 24 por ciento, la Pública.

Expectativas del paciente

En el apartado de Urgencias, Vilches subrayó que “las principales expectativas del paciente se cumplen en un nivel muy alto, alcanzando un 93 por ciento tanto en el trato recibido como en la obtención de una solución al problema del paciente”.

Serafín Romero, Luis Mayero y Manuel Vilches

Asimismo, el director general de la Fundación IDIS apuntó que “el 97 por ciento de las personas que acuden a la Sanidad Privada considera que su médico el trato con la humanidad requerida”, aunque matizó que “los pacientes reclaman cada vez más referencias de los profesionales sanitarios que los van a atender”.

Por lo tanto, entre las conclusiones extraídas tras ejecutar este informe, Vilches recordó que “conocer la experiencia del paciente ayudar a mejorar la salud del mismo para que esta sea diferenciadora” y que “saber qué es lo que viven, permite darles lo que necesitan”. A su vez, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos pero insistió en la necesidad de “seguir mejorando”.

Misión del médico

Serafín Romero fue el encargado de clausurar el acto de presentación de este informe de la Fundación IDIS. Durante su intervención resaltó que se trata de un estudio que “centra al paciente y al ciudadano en el eje de las intervenciones médicas, mide la calidad con la que se le atiende y sus necesidades”.

A su vez, el presidente de la OMC se mostró orgulloso como “médico, como profesión y como ciudadano” por los resultados de este estudio en el que “se valora muy positivamente la humanidad” con la que los médicos atienden a los pacientes. En este sentido, explicó que el “nivel de humanización de los profesionales tiene que ver con la calidad humana, las competencias profesionales y los compromisos y valores de los médicos”.

Por otro lado, Romero explicó que los Colegios de Médicos tienen la misión de defender los valores y compromisos del profesionalismo, siendo “el principal valor que tiene la profesión médica el de anteponer el interés del paciente por encima de todo”. Para el máximo representante de la OMC, “el compromiso por la excelencia, la eficiencia, se trabaje en Sanidad Pública o Privada, compartir el éxito en equipo y la compasión, entendida como padecer con y ponerse en el lugar del otro desde la empatía, forman parte de la esencia del médico”.

Deja un comentario