Tecnología e Investigación Bausch+Lomb presenta su Guía de Salud Visual para gamers

El 70% de los españoles padece el Síndrome Visual Informático por el uso de dispositivos electrónicos

— Madrid 14 Jul, 2017 - 11:51 am

La compañía Bausch+Lomb ha manifestado que más del 70 por ciento de la población española sufre Síndrome Visual Informático, afección que se caracteriza por “dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor, enrojecimiento de los ojos  y visión borrosa”, debido al uso continuado de ordenadores, tablets, móviles y libros electrónicos.

Sin títuloPor ello, con el objetivo de “minimizar los riesgos de padecer molestias relacionadas con el uso de pantallas digitales”, la compañía presenta su ‘Guía de Salud Visual’ para gamers, en colaboración con profesionales de la visión y la Liga de Videojuegos Profesional.

“Los jugadores de videojuegos debido a la gran cantidad de horas que pasan delante de monitores tienen más posibilidades de sufrir síntomas”, explica la coordinadora de la guía, la óptico-optometrista y Doctora en Ciencias de la Visión del Hospital Miguel Servet de Zaragoza Irene Altemir.

En España, explica, 15 millones de personas -principalmente jóvenes- dedican una media de 6,5 horas semanales a jugar a videojuegos, y el número de parpadeos por minuto que realiza un jugador “puede verse reducido a la mitad”, y “hasta tres veces” si el juego es de acción. “Este menor número de parpadeos provocará una mayor sensación de sequedad en los ojos, de picor o de irritación”, detalla Irene Altemir.

“Hacer descansos frecuentes (mirar durante 20 segundos a lo lejos cada 20 minutos mirando el monitor), cuidar la iluminación, la distancia a la que miramos la pantalla, la postura, o la ventilación de la sala puede ser muy útil a la hora de minimizar los síntomas oculares asociados al uso de pantallas”, señala.

Lentillas específicas

El Síndrome Visual Informático hace referencia a todas las molestias oculares que se producen por la visualización habitual de cualquier pantalla. “Vivimos en un mundo rodeado de pantallas digitales, tanto para nuestro tiempo de ocio como para nuestra vida laboral, y esto hace que haya más personas que lo sufren”, apunta la coordinadora de la guía.

Cuando miramos a distancias cercanas (teléfono móvil) e intermedias (pantalla de ordenador), precisa, el ojo puede enfocar gracias al sistema acomodativo del ojo, pero con la aparición de los dispositivos electrónicos, éste “se ve obligado a trabajar extra”.

Asimismo, Irene Altemir insiste en la importancia de revisar la visión regularmente para ajustar la graduación, y, en el caso de utilizar gafas o lentillas, “que sean los adecuados, ya que existen, por ejemplo, lentillas específicamente diseñadas para usuarios de pantallas digitales”.

Por su parte, el responsable de Relaciones Profesionales de Bausch + Lomb, Diego Ramos, señala que “con la elaboración de esta guía queríamos ir más allá en el cuidado total de la visión, ofreciendo consejos para ayudar y concienciar a la población de la importancia de cuidar la visión y así evitar las molestias relacionadas con el uso de dispositivos digitales”.

1 Comentario

  1. JMeyer says:

    Hoy en día la mayoría trabajamos delante de un ordenador, y si no estamos con el móvil, la tablet o lo que sea demasiadas horas al día. Siempre he sido miope y estoy operado con láser, pero noto desde hace un tiempo los síntomas que el artículo describe. Debería tomarme más en serio lo de hacer pausas para dejar descansar la vista… o no estar delante de ninguna pantalla en mi tiempo libre.

Deja un comentario