Política y Sociedad

7 razones poco conocidas por las que acudir al dermatólogo

Es muy habitual que los pacientes acudan al dermatólogo para problemas en la piel que todos sabemos. Sin embargo, hay causas menos conocidas por las que también se debe visitar al especialista en la piel.

Problemas en el cabello, cambios en las uñas o molestias genitales son solo algunas de las causas más desconocidas por las que es necesario contactar con un dermatólogo.

Te contamos todas las dolencias en las que un especialista en la piel es el profesional más idóneo para dar un diagnóstico acertado.

Si padeces alguna de ellas no dudes en encontrar un buen dermatólogo en Barcelona o en la ciudad en la que te encuentres para solicitar un diagnóstico lo antes posible.

Como profesionales, debemos tenerlas en cuenta para derivar a los pacientes al especialista lo antes posible.

 1.- Cambios en el pelo

El cabello puede darnos la primera pista para detectar muchas enfermedades sistémicas o congénitas.

Si el pelo empieza a caer, pierde grosor o brillo es importante visitar a un dermatólogo.

Los cambios también pueden afectar a la salud del cuero cabelludo. Si se detecta la presencia de costras o escamas así como si se produce sequedad o enrojecimiento en el mismo, es el momento de que un especialista de la piel analice a la persona en profundidad.

2.- Cambios en las uñas

Muchas veces no le prestamos la atención que se merecen, pero las uñas pueden mandarnos señales inequívocas de problemas de salud más graves.

Si notamos que están quebradizas, se rompen con mucha facilidad o cambian de color y textura es el momento de consultar a un dermatólogo.

Los datos afirman que este órgano que protege el dedo puede informarnos de enfermedades muy graves como el cáncer de piel, problemas renales o hepáticos. También nos dará la pista para detectar males menores como infecciones y traumatismos.

3.- Problemas genitales

Cuando aparece cualquier anomalía genital es común acudir a un ginecólogo. Obviamente, este especialista es la persona correcta para muchas de las patologías que se dan en la zona genital pero no para todas.

Los dermatólogos son los profesionales mejor preparados en algunos casos. De hecho, la venereología es una parte de la dermatología que se encarga de estudiar las enfermedades de transmisión sexual.

Así que apenas se detecten verrugas, granos o cambios relevantes en la zona genital, es importante acudir a un dermatólogo cuando se detecten los primeros síntomas.

4.- Heridas que tardan en curar

Cuando una herida tarda mucho en sanar puede ser síntoma de una enfermedad mayor. Por este motivo es importante prestar atención a la evolución que presenta cada golpe.

Lo normal es que una herida sangre y una vez que deja de sangrar se cubra con una costra poco a poco hasta sanar completamente.

Si se forma costra pero la herida no cicatriza, es el momento de acudir a un dermatólogo.

5.- Aftas en la boca

Las llagas o úlceras bucales son otra de las causas para visitar al dermatólogo. Estas pequeñas heridas en la boca pueden ser muy incómodas para los que las padecen pero también pueden ser síntoma de enfermedades más importantes.

Si tienes llagas constantemente y tardan mucho en curar, no dudes en pedir consejo a un dermatólogo para establecer un diagnóstico acertado. 

6.- Acné después de la pubertad

Para algunas personas es un problema muy común en la pubertad pero hay adultos que también sufren el temido acné y sin embargo no acuden al dermatólogo.

Si sufres la aparición de granitos en la piel después de los 25 años, es importante que visites a un dermatólogo para que descarte cualquier problema de salud serio.

7.- Erupciones en la piel

Las erupciones en la piel pueden ser causadas por alergias a un alimento, a un medicamento o a cualquier otro producto de uso diario.

Si bien es cierto que se trata de una patología más común en las consultas de los dermatólogos, muchas personas son reacias a acudir a un especialista cuando detectan las primeras erupciones.

Es importante que un profesional médico analice la piel desde las primeras apariciones para descartar que se trata de problemas de salud más serias.

Deja un comentario