Hospitales Según los datos de la Unidad de Cáncer Familiar y Hereditario del Hospital Son Espases

Entre el 5% y el 10% de cánceres diagnosticados están relacionados con una predisposición hereditaria

— Palma de Mallorca 9 Oct, 2018 - 5:13 pm

Los profesionales de la Unidad de Cáncer Familiar y Hereditario del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca han argumentado, en la Jornada organizada para celebrar los 10 años que lleva en funcionamiento, que entre el 5 y el 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer están relacionados con síndromes de predisposición hereditaria.

A su vez, estos especialistas señalaron que se tienen que dar varias circunstancias para sospecharlo, ya que una historia familiar de cáncer no implica necesariamente que sea hereditario. Los síndromes más frecuentes son el cáncer de mama y de ovario hereditario, el de colon hereditario no polipósico, los síndrome de Lynch y el polipósico de colon.

El director general del Servicio Balear de Salud (IB-Salut), Juli Fuster, reconoció el esfuerzo de los profesionales en aspectos como la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer, lo que supuso un avance importante en esta materia. Junto a él estuvieron presentes durante la inauguración el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, y la jefa del Servicio de Oncología del mismo centro sanitario, la doctora Josefa Terrasa.

Estudio genético

En la actualidad, la Consulta de Cáncer Familiar y Hereditario de este hospital está formada por dos oncólogos, dos digestólogos y una enfermera. El objetivo de la misma es valorar al individuo o a la familia e informar de la posibilidad de presentar o transmitir una determinada susceptibilidad a desarrollar un cáncer, las implicaciones y la necesidad o no de realizar un estudio genético, ya que no siempre está indicado o es posible hacerlo.

Se trata de identificar personas que para su historia familiar tienen un mayor riesgo a desarrollar un cáncer que la población general y, por lo tanto, poder establecer medidas de detección precoz y prevención adecuadas antes de las establecidas por la población general.

Deja un comentario