Política y Sociedad Un encuentro celebrado en la Fundación Canal de Madrid

La VI Jornada ‘Somos Pacientes’ de Farmaindustria prima la voz del paciente en la I+D

Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica en España, ha celebrado este martes, 11 de diciembre, la VI edición de la Jornada ‘Somos pacientes‘ que, celebrada en la Fundación Canal de Madrid, reunió a representantes de los pacientes, de los laboratorios farmacéuticos, de los profesionales sanitarios y de los investigadores para enfatizar que esta organización prima la voz del paciente en la investigación y el desarrollo.

Martín Sellés

El acto fue introducido por el director de comunicación de Farmaindustria, Francisco J. Fernández, e inaugurado por el presidente de la patronal, Martín Sellés, para quien fue «una enorme satisfacción» que una de sus primeras intervenciones públicas como presidente sirviera «para dar la bienvenida a este encuentro, cuyo eje es el paciente”. “Quien sufre una enfermedad es la razón de ser del sistema sanitario, que debe velar por la salud de las personas y, por tanto, es también la razón de ser de la industria farmacéutica”, subrayó el máximo representante de Farmaindustria.

“Nuestro objetivo es sentar a la figura del paciente a la mesa de la toma de decisiones del sector sanitario y, si su participación debe ser importante en todos los ámbitos de la salud, debe ser fundamental en el de la investigación de medicamentos. Desde Farmaindustria creemos que la incorporación de los colectivos de pacientes al proceso de Investigación y Desarrollo (I+D) biomédica enriquecerá éste y permitirá lograr los mejores resultados, es decir, nuevos y mejores tratamientos, más adaptados a los requerimientos de los pacientes del presente y del futuro”, concluyó Sellés.

El paciente está preparado para participar en la investigación biomédica

La primera mesa redonda, moderada por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, contó como ponentes con la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría; la subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora Carmen Ayuso; la expaciente de cáncer de mama, en representación de la Federación Española de Cáncer de mama (FECMA), Maite Valle; la secretaria de Kids Barcelona, el grupo de niños y adolescentes, pacientes pediátricos, que actúan como Consejo Científico de nuestro Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Ona Orduña; y el representante en la mesa de laboratorios Esteve, Toni Párraga.

La adecuada formación de los pacientes a la hora de participar en decisiones de investigación biomédica fue el objeto principal a debate en esta primera mesa. En esta línea, la representante de Kids Barcelona aseguró que reciben “una adecuada formación por parte de las farmacéuticas y los investigadores”. Orduña dio a conocer que desde el grupo que representa “se han realizado iniciativas de gran importancia para el paciente pediátrico, como un cómic que explica qué es un ensayo clínico y un vídeo en el que se dan a conocer las cuatro fases de los estudios clínicos a los menores”.

Por parte de la industria, Toni Párraga matizó que “cualquier interacción entre una compañía farmacéutica y el paciente debe estar siempre totalmente libre del interés que pueda ésta pueda tener”. Una vez aclarado este punto, “se debe informar abiertamente de todo lo que se está avanzando al paciente”, añadió Párraga, quien habló de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), un proyecto paneuropeo de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores en el que participan 33 organizaciones, dirigida por el Foro Europeo de Pacientes y con socios de organizaciones de pacientes. “Al principio fue difícil establecer una colaboración activa, pero luego las farmacéuticas participantes nos pusimos a disposición de las asociaciones y estamos logrando trasladar la información de forma inteligible, no solo a pacientes expertos, sino a toda la sociedad”, explicó.

La voz del paciente, necesaria para evaluar los pros y contras de la I+D

“¿Existe aún alguna laguna en el compromiso con la participación del paciente en I+D?” fue otra pregunta lanzada a la mesa por Humberto Arnés. En opinión de Teresa Chavarría, “desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid existen actividades para la formación del paciente a través de la Escuela Madrileña de Salud», desde la que tratan de «dar respuesta a sus necesidades”.

En esta línea, Chavarría explicó que cuentan con el apoyo de los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) que, “requieren de la voz del paciente para la evaluación de los beneficios y los posibles problemas de los ensayos clínicos”. Al hilo de los CEIC, Carmen Ayuso confirmó que, desde la fundación que representa, “hay una gran implicación con ellos». «Creemos que los investigadores tenemos la obligación moral de escuchar a los pacientes y asesorarles en tiempo real”, agregó.

“Creemos que la sociedad española es bastante madura en el ámbito de la salud, como para afrontar lo que van a suponer las nuevas terapias, pero, entre todos, tenemos que ser capaces de gestionar lo que el paciente puede esperar de ellas y lo que nosotros vamos a ser capaces de proporcionarles”, remarcó Chavarría. “Trabajar en la homogeneización de la formación a nivel nacional de forma conjunta, adaptar el mensaje al paciente y cuidar el control de conflicto de intereses” fueron algunos de los puntos tratados en esta mesa y resumidos por Francisco J. Fernández.

El RD 1090/2015, decisivo en el protagonismo quien padece enfermedad

Bajo el título ‘¿Cómo y en qué fases de la investigación biomédica puede participar el paciente?’ se desarrolló la segunda mesa redonda del encuentro, cuya moderación recayó en la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín. En esta ocasión los intervinientes fueron el director gerente de la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Roberto Saldaña; la gerente de investigación clínica del laboratorio Boehringer Ingelheim, Elena Gobartt; la secretaria técnica del CEIC del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Itziar de Pablo; y el asesor técnico de ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Juan Estévez.

Elena Gobartt, Itziar de Pablo y Juan Estévez

La puesta en vigor del Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos, sentó para todos los intervinientes de la mesa “un antes y un después en la participación de los pacientes en los ensayos clínicos, así como en facilitar sus opiniones relativas a los consentimientos informados”. Con respecto a los cambios que se han experimentado en la participación de los pacientes en estos ámbitos desde hace algunos años, “ahora, de manera progresiva se está consiguiendo que exista un diálogo, y no un monólogo como hace relativamente poco, en el que se pone a los pacientes en primera línea”, aseguró Roberto Saldaña.

Con esta afirmación coincidió Elena Gobartt, para quien “en un primer momento se ponía en el centro al profesional sanitario, posteriormente a los pagadores y en la década de los 80/90 se empezó a tener en cuenta a los pacientes. El modelo antes era muy paternalista, pero ahora experimentamos un cambio de paradigma en que los pacientes están muy informados y precisan una relación de tú a tú”.

El Registro Español de Ensayos Clínicos como herramienta fundamental

Roberto Saldaña, Amelia Martín y Jesús Rodrigo

“La participación en el diseño de los ensayos clínicos y un mayor papel en la regulación” son para Juan Estévez los principales cambios que ha experimentado el paciente en los últimos tiempos con respecto a su papel en la I+D. El representante de la AEMPS explicó el funcionamiento del Registro Español de estudios clínicos (REEC), una base de datos pública, de uso libre y gratuito para todo usuario, accesible desde la página web de la AEMPS, cuyo objetivo es servir de fuente de información primaria en materia de estudios clínicos con medicamentos.

No solo para las asociaciones de pacientes, sino para todos los participantes en el debate, representantes de la industria, de los profesionales sanitarios y de la investigación, este registro “es una herramienta muy potente con la que no cuentan todos los países que, si bien hay que afinar en algunos aspectos, es una excelente iniciativa”.

Iniciativas de pacientes en investigación biomédica y entrega de premios

La última parte de la jornada se dividió en la exposición de tres iniciativas sobre experiencia acumulada en la participación de pacientes en la investigación biomédica y en la Entrega IV edición de Premios Somos Pacientes. Representantes de Duchenne Parent Project España, Acción Psoriasis, International y Dermatology Outcome (IDEOM), por parte de las asociaciones de pacientes, y de Roche, Lilly y Novartis, por parte de las compañías farmacéuticas, protagonizaron este taller moderado por Francisco J. Fernández.

Por último, se hizo entrega de los galardones Somos Pacientes que fueron elegidos por un Jurado formado por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo; la responsable del programa Paciente Activo del País Vasco, Estíbaliz Gamboa; la directora científica del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Eva Carrasco; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito; el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito; la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; la presidenta de Merck, Marieta Jiménez; el director general de MSD, Ángel Fernández, el director general de Faes Farma, Francisco Quintanilla; y el propio Humberto Arnés.

En los ámbitos de cáncer infantil, esclerosis múltiple, VIH-Sida, Salud Mental, enfermedad reumática y enfermedades raras se desarrollan las iniciativas reconocidas con este galardón.

Deja un comentario