Tecnología e Investigación En la III Jornada NETs en la que colabora Advanced Accelerator Applications

Especialistas y pacientes pondrán en valor la Medicina Nuclear en tumores neuroendocrinos

— Madrid 5 Nov, 2018 - 6:00 pm

En el marco del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos, que se conmemora el 10 de noviembre, especialistas en tumores neuroendocrinos (TNE) y pacientes han coincidido en la necesidad de anticipar y perfeccionar el diagnóstico de la enfermedad para mejorar su pronóstico, un debate que abordarán en la III Jornada NETs, que organiza la Asociación Española de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos (NET-ESPAÑA) en colaboración con la compañía de Novartis especialista en Medicina Nuclear, Advanced Accelerator Applications (AAA), bajo el lema ‘Juntos para mejorar nuestra calidad de vida’, prevista para el 7 de noviembre.

Blanca Guarás

Así, pacientes y diferentes especialistas en Oncología, Endocrinología, Medicina Nuclear reflexionarán sobre la situación actual de la investigación en tumores neuroendocrinos, destacando el papel de la Medicina Nuclear y los teragnósticos.

La presidenta de NET-ESPAÑA, Blanca Guarás, afirma que “la implicación y formación proporcionan las herramientas necesarias para afrontar mejor la enfermedad, y por ello, desde NET-ESPAÑA impulsamos espacios de aprendizaje donde pacientes y expertos en TNE nos damos la mano. Durante el encuentro tendremos la oportunidad de poner en común distintos aspectos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida”.

Los tumores neuroendocrinos son un grupo heterogéneo de tumores poco frecuentes procedentes de células neuroendocrinas presentes en diferentes órganos. Uno de los principales problemas asociados al abordaje de estas lesiones es la dificultad de una valoración clínica precisa.

Valoración clínica precisa

Para el jefe de Servicio de Oncología Médica en el MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Enrique Grande, “uno de los primeros retos a los que debemos hacer frente para mejorar el abordaje de los TNE es el de detectar la enfermedad antes. Hay datos que dicen que los TNE se tardan en diagnosticar una media de siete años, dando tiempo al tumor a convertirse en más agresivo biológicamente y producir metástasis”.

Según Enrique Grande, los avances en Medicina Nuclear están propiciando que la especialidad cobre un mayor protagonismo en el manejo integral de los tumores neuroendocrinos, ya que “los médicos nucleares desempeñan un papel fundamental dentro de los comités multidisciplinares, siendo responsables del diagnóstico, estadificación y orientación del pronóstico de los pacientes; gracias a la entrada de los nuevos radiofármacos, estos especialistas están participando activamente en el tratamiento de estos tumores”.

Una de las claves que están definiendo el futuro del abordaje de este tipo de tumores es la llegada de los teragnósticos, “que ofrece la posibilidad de utilizar una misma diana a nivel molecular con funciones diagnósticas y terapéuticas”, aclara la jefa de Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de la localidad madrileña de Majadahonda, la doctora Mercedes Mitjavila.

Deja un comentario