Industria farmacéutica En colaboración con Janssen y la Fundación Kærtor

Galicia presenta los tres primeros proyectos para fase de incubación de nuevos fármacos

— Santiago de Compostela ( La Coruña) 10 Jul, 2018 - 5:00 pm

La Junta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kærtor, ha presentado los primeros tres proyectos seleccionados para la fase de incubación de la iniciativa I2D2, la primera incubadora para acelerar proyectos de investigación temprana a pruebas de concepto en los pacientes, en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos en España.

El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; los directores científicos de la Fundación Kærtor, Mabel Loza y Ángel Carracedo; el director del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Diéguez; además del director de I+D de Janssen España, Javier Fernández, fueron los encargados de la presentación pública de los proyectos seleccionados.

Nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, demencias en trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas como el cáncer de hígado son los tres ámbitos clínicos en los que trabajarán durante esta fase de incubación los centros responsables: la compañía Quimatryx S.L., promotora del primer programa; la Universidad Complutense de Madrid, del segundo; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III (CNIC), impulsor del programa dirigido a tratamientos de enfermedades hepáticas.

El programa I2D2 busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social, cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros y supone la creación de alrededor de 10 empleos directos y otros tantos indirectos, de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.

Formalización de acuerdos

Una vez formalizados los correspondientes acuerdos, se llevará a cabo la incubación de los mencionados proyectos seleccionados. Durante esta fase de incubación, que tendrá una duración aproximada de un año, cada programa cuenta con un comité de dirección en el que participa el equipo de investigación biomédica solicitante y el equipo de investigación traslacional de la Fundación Kærtor, encargado de acelerar estos programas con el foco puesto en acercar la investigación de la manera más rápida y eficiente posible a los pacientes. Una vez concluida la fase de incubación, se valorará el resultado de los proyectos de cara a una futura inversión de Janssen en los mismos.

Por su parte, Francisco Conde destacó que la Fundación Kaertor, junto con el CIMUS y Janssen España, “están ayudando a que la biotecnología gallega se sitúe en primera línea y siga escalando posiciones”. Asimismo, recordó que “la Estrategia de impulso a la biotecnología ya ha ejecutado un 54 por ciento del presupuesto total, que asciende a 200 millones de euros, con el objetivo de que la ciencia salga de los laboratorios y tenga repercusión en la industria y en el día a día de los ciudadanos”.

Deja un comentario