Política y Sociedad Según una encuesta realizada por Modis

Más de un tercio de sanitarios cree que existen más oportunidades laborales en el sector privado

— Madrid 7 Feb, 2019 - 12:32 pm

Modis, la división de la compañía consultora Grupo Adecco dedicada a dar servicios de valor añadido en los sectores de Tecnología e Información (IT), Ingeniería y Ciencias Médicas y de la Vida, ha destacado de su ‘Encuesta Modis sobre empleo en el sector sanitario‘, realizada a 3.100 profesionales de entre 18 y 65 años de edad residentes en España, que el 37,1 por ciento de ellos cree que existen más oportunidades laborales en el sector privado.

Carlos Pérez

Según el informe Infoempleo de Adecco, en 2018, el sector sanitario generó el 3,5 por ciento del total de ofertas de empleo en España y el volumen de las publicadas en el sector creció un 2,3 por ciento interanual. Por tanto, señala que se trata de «un sector en plena expansión que está inmerso en un proceso de evolución, fruto, en parte, del desarrollo tecnológico».

El director de Modis Ciencias de la Vida, Carlos Pérez, explica que se está «ante un cambio total de modelos de servicio en entornos sanitarios motivado por diferentes aspectos que hacen que se esté produciendo una transformación total del sector. La mayor esperanza de vida de cada uno de nosotros o el avance en I+D propiciarán que determinadas enfermedades se cronifiquen y esto requerirá unos servicios demandados por nuestros pacientes totalmente diferentes».

Además, Carlos Pérez matiza que «el avance tecnológico nos hará entender la atención a los pacientes desde otro prisma y, si añadimos a esto la escasez de profesionales con especialidad vía MIR, ya sea en términos absolutos o en distribución geográfica, se nos plantea la necesidad de reformas estructurales que hagan viable nuestro modelo sanitario en el medio y largo plazo”.

Oportunidades fuera de España

Entre las principales conclusiones que pueden extraerse de dicha encuesta destaca que casi el 85 por ciento de los profesionales sanitarios crea que la Sanidad es uno de los sectores con mayor proyección de futuro, frente al 15,1 por ciento que no lo considera así. En este caso, los hombres son más positivos aún que las mujeres. El 90,6 por ciento de ellos piensa así, mientras que entre ellas es el 82,2 por ciento.

Sin embargo, este estudio refleja que si se les pregunta dónde se ven en un futuro o dónde creen que tendrán mayores oportunidades laborales dentro del sector sanitario, hay mayor disparidad de opiniones. Solo el 29,8 por ciento piensa que es en el sector público donde podrán desarrollarse profesionalmente. La mayoría de ellos considera que es en el sector privado (37,1%) o en la combinación de ambos (33,1%) donde querrían desarrollar sus carreras profesionales por existir, según ellos, «mayores posibilidades de crecimiento».

En este contexto, Pérez considera que «el éxito reside en la combinación de sector público y sector privado, no solo por las posibilidades de desarrollo de los profesionales, sino para lograr un sistema sanitario de calidad».

Por otro lado, esta encuesta de Modis indica que los profesionales creen que sería fuera de España donde tendrían mayores oportunidades laborales, tal y como manifestó el 72 por ciento de ellos. En este caso, no se aprecian diferencias por sexo. Sin embargo, sí que las hay por edad. Los más jóvenes son quienes consideran en mayor medida que el resto que el empleo en el sector sanitario es mejor fuera de España. Los mayores de 45 años, en cambio, solo lo consideran en el 60,4 por ciento de los casos.

Sistema educativo español

En relación con el sistema educativo español, cerca de siete de cada 10 profesionales sanitarios creen que no está en sintonía con las demandas del mercado, frente al 31,6 por ciento que opina que sí lo está. Las mujeres en este caso son más críticas que ellos y el 70,1 por ciento afirma que la educación impartida por los centros españoles no las prepara adecuadamente para enfrentarse al mundo laboral. No obstante, en los hombres esta proporción es del 64,6 por ciento.

Respecto a las salidas laborales de las diferentes ramas de la Sanidad, el 30 por ciento de los encuestados señalan la Medicina como la carrera más solicitada en el mercado laboral. Le sigue, según ellos, Enfermería, con un 24,8 por ciento. En menor medida, los profesionales sanitarios apuntan a las titulaciones de Fisioterapia, Odontología y Farmacia como las más demandadas por las empresas.

Deja un comentario