Política y Sociedad solución eficaz: complementarlo con Ziverel®

El 30% de los pacientes con reflujo que toman IBPs no logra un alivio completo

 El 30% de los pacientes con reflujo gastroesofágico que toman inhibidores de la bomba de protones (IBPs) no logran un alivio completo de sus síntomas1, por lo que puede ser una solución eficaz complementarlo con Ziverel®.

Ziverel® es un producto sanitario que constituye un tratamiento protector y reparador de la mucosa esofágica2-4. Está indicado para el alivio rápido de los síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico, como son la pirosis, la regurgitación y el dolor torácico1.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se produce cuando el reflujo del contenido gástrico lleva consigo una serie de síntomas o molestias que pueden alterar la calidad de vida5 de las personas que lo sufren. Esta patología constituye la forma más representativa de alteración de la mucosa esofágica y tiene una prevalencia del 13,3 % a nivel mundial6. Sus síntomas pueden verse agravados por una posición supina, por lo que los pacientes pueden ver un empeoramiento durante la noche.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) son el tratamiento farmacológico habitual para aquellas personas que sufren reflujo gastroesofágico1. Su mecanismo de acción se basa en la disminución de la secreción ácida del estómago. Sin embargo, hay personas en las que este tratamiento no resulta suficiente para aliviar por completo los síntomas1. En este sentido, Ziverel® puede ser útil gracias a su mecanismo de acción que ejerce un efecto triple sobre la mucosa esofágica: protector, reparador y prolongado2-4,8. Este producto sanitario contribuye a mantener la integridad de la mucosa esofágica evitando la irritación del esófago como consecuencia del ácido estomacal2,9.

Ziverel® ejerce su acción protectora sobre el esófago gracias a su composición desarrollada con este fin. El sulfato de condroitina  reduce el daño de la mucosa producido por el ácido y la pepsina4,7. Por su parte, el ácido hialurónico ejerce una función de regeneración y reparación de la matriz extracelular3. Por último, el poloxámero 407 tiene una capacidad bioadhesiva que permite un efecto prolongado del producto 8, favoreciendo la permanencia del ácido hialurónico y el sulfato de condroitina en la superficie de la pared esofágica y  de esta manera, contribuye al efecto protector contra el ácido clorhídrico y la pepsina producidos en el estómago 7,8.

¿A quiénes beneficia el tratamiento con Ziverel®?

Además de los pacientes que sufren de sintomatología propia del ERGE como  reflujo, regurgitación o ardor2, puede ser de utilidad en pacientes que sufren síntomas extraesofágicos, como disfonía o tos, y aquellos que presentan un reflujo básico1,2, ya que en estos pacientes los tratamientos antiácidos no producen una mejoría.

Por otro lado, existe una serie de factores que también pueden dañar la mucosa esofágica y, por tanto, hacer necesaria su protección y reparación. Este sería el caso de las lesiones esofágicas producidas por accidentes, atragantamientos o quemaduras; las derivadas de procesos autoinmunes o tratamientos de radioterapia10; o las localizadas en las cuerdas vocales o la laringe. En todos ellas, el mecanismo de acción de Ziverel® podría ser de utilidad, y por tanto su uso como tratamiento, valorable por un profesional sanitario en este tipo de pacientes.

Por último, hay que señalar que la falta de diagnóstico y de tratamiento efectivo de la ERGE puede contribuir el desarrollo de complicaciones como la esofagitis, la estenosis esofágica, o el Esófago de Barret, que predispone al desarrollo de cáncer de esófago1.

¿Cómo tomarlo?

Ziverel® se presenta en forma de solución oral en envases de 20 sobres de 10 ml cada uno, con sabor a uva roja2. Se recomienda tomar un sobre después de cada comida y antes de acostarse, y ajustar las dosis según las necesidades de cada paciente, siempre consultando con un profesional sanitario2. Ziverel® se puede tomar en combinación con otros medicamentos ya que no se conocen interacciones2.

  1. Asociación Española de Gastroenterología. Documento de actualización de la guía de práctica clínica sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto. En: https://www.aegastro.es/residentes-y-ofertas-de-trabajo/publicaciones/guias-de-practica-clinica/documento-de-actualizacion-de-la-guia-de-practica-clinica-sobre-la-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-en-el-adulto
  2. Instrucciones de uso de ZIVEREL®
  3. Aya KL and Stern R. Hyaluronan in wound healing: rediscovering a major player. Wound Repair Regen. 2014;22(5):579-593
  4. Schnabelrauch M, Scharnweber D, Schiller J. Sulfated glycosa Glycosaminoglycans As Promising Artificial Extracellular Matrix Components to Improve the Regeneration of Tissues. Current Medicinal Chemistry.2013; 20: 2501-2523.
  5. Vakil N, van Zanten SV, Kahrilas P, Dent J, Jones R, Bianchi LK, et al. The Montreal definition and classification of gastroesophageal reflux disease: a global evidence-based consensus. Am J Gastroenterol. 2006; 101:1900-20
  6. Eusebi LH, Ratnakumaran R, Yuan Y, Solaymani-Dodaran M, Bazzoli F, Ford AC. Global prevalence of, and risk factors for, gastro-oesophageal reflux symptoms: a meta-analysis. Gut. 2018;67(3):430-40.
  7. Di Simone MP et al. Barrier effect of ESOXX® on oesophageal mucosal damage: experimental study on ex vivo swine model. Clinical and Experimental Gastroenterology. 2012:5 103-107
  8. Kim S, Chae S, Lee J. Effect of Poloxamer 407 as a carrier vehicle on rotator cuff healing in a rat model. Journal of Orthopaedic Surgery and Research. 2014; 9: 1- 12.
  9. Palmieri B et al. Fixed combination of hyaluronic acid and chondroitin-sulphate oral formulation in a randomized double blind, placebo-controlled study for the treatment of symptoms in patients with non-erosive gastroesophageal reflux. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2013 Dec;17(24):3272-8
  10. Carrasco E et al. How efficacious is Ziverel® for symptomatic relief of acute radiation-induced esophagitis? retrospective study of patients receiving oncologic treatment. Cancer Therapy & Oncology Int 2017 J 7(5): CTOIJ.MS.ID.555724

ZIVEREL® cumple con la legislación vigente en materia de productos sanitarios.
ES-GE-ZIV-2000119. Fecha de revisión03/12/2020
ZIVEREL, NORGINE y su logo son marcas registradas del grupo de empresas Norgine.