Industria farmacéutica Al habla con AESEG

2014, un año crucial para el sector de los medicamentos genéricos

Según explicaron recientemente los responsables de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) a esta cabecera informativa, el año en curso resultará finalmente crucial para el sector. Incógnitas como la denominación EFG, la paridad en precio con las marcas desde el lanzamiento de los genéricos o los precios menores que puedan venir del resto de Europa, se perfilan como poderosas amenazas para un segmento de la Industria Farmacéutica, imprescindible para la contención del precio de los fármacos y la salud del propio PIB nacional. El pasado 26 de febrero, Acta Sanitaria fue uno de los pocos medios invitados a conocer las decisiones de la que la asamblea general de AESEG, durante la cual se volvió a elegir a Raúl Díaz-Varela como presidente en su cuarto mandato consecutivo. De esta forma, el consejero delegado de Kern Pharma seguirá institucionalmente al frente de la patronal del medicamento genérico al menos hasta 2016.

Díaz-Varela mira hacia adelante

Tras seis años de servicio como presidente, Raúl Díaz-Varela, ha merecido de nuevo la confianza de sus compañeros de AESEG, como aval a su capacidad de interlocución con las administraciones públicas y el otro gran actor de la Industria: Farmaindustria. Preguntado sobre las amenazas que se ciernen sobre este factor estratégico de la economía española, el reelegido factótum de AESEG citó el uso que puedan hacer las marcas con patente expirada de las siglas EFG, las cuales deberían ser exclusivas de los medicamentos genéricos para no crear confusión en la población y para no echar más tierra sobre este tipo de medicamentos siempre en desventaja a la hora de competir, cuando no pueden hacerlo en precio. Igualmente, Díaz-Varela deseó que no se tengan que bajar los precios de los medicamentos en España en virtud de los precios menores que existan en el resto de Europa.

No fabricar por debajo de 2 euros
El CEO de Kern Pharma y reelegido presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela.

El CEO de Kern Pharma y reelegido presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela.

Con tasas de crecimiento del 40% en 2011, del 20% en 2012 y del 5% 2013, es evidente que la prometedora trayectoria del genérico en España se está viendo obstaculizada en los últimos tiempos. Por eso, para los responsables de AESEG hoy puede hablarse de frenazo en el crecimiento de este fármaco estratégico para el Sistema Nacional de Salud. Resulta aún más lamentable por el hecho de que España aún no ha alcanzado las cifras de venta existentes en el entorno europeo, tanto en valores como en unidades. Por esta razón, Díaz-Varela pidió que se frene también la bajada de los precios de los medicamentos porque, según estimó, por debajo de 2 euros de venta de un medicamento genérico, resulta inviable su producción… Y si un genérico desaparece, pronto aparece una marca a un precio mayor para ocupar su lugar.

Palabra de Director General
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG recibió recientemente también a este medio de comunicación para conocer en detalle las fortalezas y amenazas que acechan al sector del Genérico. Además de la progresiva bajada de precios, y medidas como los copagos y las desfinanciaciones, existe el problema de que la normativa aprobada para primar al genérico en la dispensación, a igualdad de precio, no se está implementando por igual en todas las Comunidades Autónomas. Actualmente la mayor penetración de genéricos se da en Castilla y León, Andalucía y Cataluña, mientras que va con retraso en Valencia, Murcia o Canarias. Para armonizar esta situación el director general de AESEG, volvió a pedir unidad de mercado y una aplicación homogénea de la legislación destinada a proteger el sector del genérico, en sintonía con el Artículo 85 del RDL 16/2012. Para estimular el avance de los genéricos, Rodríguez de la Cuerda propuso también establecer un copago evitable para el ciudadano, de forma que cuando vaya a comprar su medicamento a la farmacia, pueda evitar el recargo (copago) de la marca, comprando el genérico. Igualmente, el director general de AESEG estimó interesante que el reembolso que se pueda aplicar a las compras de los fármacos sea inmediato para los genéricos (en la misma oficina de farmacia) y diferido para las marcas, como ocurre en Francia. En cualquier caso, lo importante es no seguir como hasta ahora. Según el directivo ejecutivo de la patronal, la normativa actual hace que la marca sin patente iguale al genérico, sin darle un tiempo mínimo para captar cuota de mercado.

Una Asamblea muy participativa
De pie en el centro, el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, rodeado de 8 miembros de la nueva junta directiva

De pie en el centro, el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, rodeado de 8 miembros de la nueva junta directiva

Díaz-Varela explicó que hubo muchos socios de AESEG con deseos de entrar en la junta directiva, aunque evidentemente sólo hay 12 sillas disponibles. En esta ocasión se confirmaron las incorporaciones de Francisco Navarro, de Pensa, y Pablo de la Mora, de Hospira. De esta forma, dicha junta quedó constituida así: Presidente: Raúl Díaz‐Varela (Kern Pharma); Antonio Alonso (Alter Genéricos), Pablo Sancho (Apotex España), Pablo de Mora (Hospira); Francisco José Aranda (Laboratorios Cinfa); Javier Mercadé (Laboratorios Lesvi); Jesús Govantes (Laboratorios Normon); Javier Anitúa (Mylan Pharmaceuticals España); Francisco Navarro (Pensa); Joaquín Rodrigo (Sandoz España); Mar Fábregas (Stada) y Adolfo Herrera (Teva España). La constitución definitiva del órgano rector de AESEG tendrá lugar este mes de marzo.

Biosimilares, próxima estación

En materia de biosimilares, Rodríguez de la Cuerda volvió a recordar que son muy distintos de los genéricos por su génesis, siendo estos de origen químico y aquellos fruto de la investigación biotecnológica; al margen de que ambos tipos de fármacos entren en el mercado al expirar la patente de la marca de la que son alternativa de prescripción. Para hablar precisamente de biosimilares, el lunes 3 de marzo tiene lugar un encuentro de la EGA, asociación europea de medicamentos genéricos, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que Acta Sanitaria informará puntualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario