Publicaciones

Violencia de género, aspectos éticos en la Atención Primaria

— La Coruña 30 Nov, 2017 - 4:16 pm

Violencia de género Aspectos éticos en la A.P.El médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y tesorero del Colegio Oficial de Médicos de La Coruña (COMC), el doctor Rosendo Bugarín ha afirmado durante el acto de presentación de su libro ‘Violencia de género, aspectos éticos en la Atención Primaria’, celebrado en la sede colegial, que “del maltrato solo detectamos la punta del iceberg”; todo ello en un encuentro en el que intervinieron el presidente del COMC, el doctor Luciano Vidán, y la catedrática de Medicina Legal y Forense de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, la doctora Marisol Rodríguez Calvo.

Según Rosendo Bugarín, “aunque la formación del personal sanitario ha mejorado mucho en los últimos años, ni la carrera de Medicina ni la especialidad abordan un asunto que plantea importantes cuestiones éticas”. En este sentido, expuso algunos de los dilemas a los que se enfrentan los médicos cotidianamente como, por ejemplo, el conflicto de fidelidades cuando el agresor y la agredida son pacientes del mismo facultativo; cómo actuar cuándo la pareja tiene hijos pequeños y las dudas que se les presentan a la hora de notificar al juzgado de guardia una sospecha de agresión.

En este sentido, Marisol Rodríguez Calvo, autora del prólogo, subrayó que “el libro recoge muchas de las cuestiones que generan preocupación y dificultad en la toma de decisiones”. Comienza –dijo- por abordar la polémica denominación violencia de género, para pasar a la consideración propia del maltrato y de  maltratador, y “a la problemática que se plantea cuando la paciente solicita que no se remita el parte de lesiones”. Le siguen otros temas controvertidos –a su juicio-, como “la prescripción de psicofármacos a la mujer maltratada y el muy discutido síndrome de alienación parental”.

“Esta obra, que me enorgullezco de prologar -señaló Rodríguez Calvo- reúne una serie de contenidos que plantean cuestiones éticas de calado, exponiéndolas en forma clara, directa y tratándolas con rigor, seriedad y gran sensibilidad. En el texto se exponen dudas, pero es difícil que leyéndolo no se le planteen al lector interrogantes adicionales. Y es que este, como los buenos libros, no pretende cerrar temas, sino abrirlos”.

Por su parte, Luciano Vidán señaló que “este libro aborda el problema de los malos tratos desde el realismo y la experiencia de un médico con una larga y brillante trayectoria profesional”. Un facultativo al que calificó de “humano y humanista, culto y muy preocupado no solo por la vertiente científica de nuestra profesión, sino también por la ética y la deontología. Un especialista con muchas horas de vuelo en la Medicina de Urgencias y en la Medicina de Familia, que en su quehacer diario, atendió a mujeres maltratadas”.

Por eso, abundó Vidán, “conoce muy bien los conflictos éticos que se les plantean a los profesionales que atienden a estas personas. Y, desde esa experiencia, reflexiona sobre la consideración moral del maltrato y trata de dar respuesta a dos preguntas clave: ¿qué hacer cuando una mujer solicita confidencialidad y no quiere denunciar? y ¿cómo considerar, en estos casos, el principio de autonomía del paciente?”.

Luciano Vidán, Rosendo Bugarín y Marisol Rodríguez

 

Título: Violencia de género, aspectos éticos en la Atención Primaria.
Autor: Rosendo Bugarín González.
Prólogo: Marisol Rodríguez Calvo.
Editorial: Andavira.

Deja un comentario