Hospitales Considera importante la prevención

El Hospital del Vinalopó advierte de que el tabaco, el alcohol y el exceso de aire acondicionado dañan la voz

— Elche (Alicante) 13 Feb, 2018 - 5:39 pm

El Hospital Universitario del Vinalopó, que pertenece al Grupo Ribera Salud y que se sitúa en la localidad alicantina de Elche, ha recomendado no hablar en alto, no fumar en exceso ni beber alcohol para cuidar la voz porque todos esos hábitos pueden derivar en ronqueras y afonías.

Enrique Monerris

Según el responsable del Servicio de Otorrinolaringología de este centro sanitario, el doctor Enrique Monerris, “son problemas que pueden afectar a cualquiera, puesto que existen varios factores que influyen en su aparición, como los cambios bruscos de temperatura”. Además, el mal uso de la voz o un uso excesivo pueden ser perjudiciales, “sobre todo en aquellos profesionales que usan la voz como instrumento de trabajo”, explica.

Tal y como explica este profesional sanitario del Hospital Universitario del Vinalopó, si la voz se utiliza de forma incorrecta, “las cuerdas vocales se resisten y pueden dar lugar a lesiones benignas, como nódulos vocales”. También insiste en la importancia de la prevención y recomienda acudir a la consulta de un especialista ante cualquier alteración.

Una de las principales causas de la aparición de edemas o pólipos es el tabaco, ya que es un factor irritante para la laringe porque el humo pasa entre las cuerdas vocales. Para que la mucosa que recubre las cuerdas vocales esté bien hidratada, Enrique Monerris recomienda beber dos litros de agua diarios y descansar lo suficiente para obtener el máximo rendimiento vocal.

Deja un comentario