Tecnología e Investigación Según el vídeoconsejo del CPFCM

Vigilar la postura y utilizar los accesorios adecuados es vital para no lesionarse en el hogar

— Madrid 26 Ene, 2018 - 1:17 pm

En el primer vídeoconsejo de 2018 de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud‘, los fisioterapeutas madrileños, catalanes, navarros, vascos, gallegos, andaluces y valencianos han puesto de relieve la necesidad de mantener una postura correcta, atendiendo a los movimientos repetitivos que conlleva realizar las tareas del hogar, así como valerse de los accesorios adecuados para realizar las mismas, lo que es fundamental para prevenir y evitar lesiones musuloesquléticas.

Jose_Santos_Fisioterapeutas_Acta_Sanitaria

José Santos

En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) señala que tareas tan sencillas y rutinarias como hacer la cama, cocinar y limpiar los cristales pueden desencadenar problemas de tipo articular, tendinoso, ligamentoso y muscular, bien por su mala ejecución o bien por tratarse de movimientos repetitivos.

De este modo, los fisioterapeutas advierten de que las posturas incorrectas y los movimientos repetitivos que se producen al hacer labores cotidianas, como barrer, limpiar los cristales y levantar pesos, pueden provocar traumatismo en los brazos, las piernas, las manos y la espalda.

Por su parte, el secretario general del CPFCM, José Santos, resalta que “las tareas de la casa implican una carga muy pesada para todo el aparato locomotor, ya que la actividad física recae, fundamentalmente, sobre articulaciones, músculos y huesos”.

Recomendaciones profesionales

Algunas de las patologías más comunes que se pueden producir en el hogar como consecuencia de limpiar muebles o recoger bolsas pesadas son la lumbalgia o el síndrome de túnel carpiano, que afecta a los nervios y tendones de las manos y que se produce tras permanecer con las muñecas flexionadas durante mucho tiempo, provocando un hormigueo de la mano que se acaba convirtiendo en falta de sensibilidad.

Pese a todos estos consejos, José Santos matiza que se no puede evitar “al 100 por cien que podamos sufrir accidentes domésticos a la hora de realizar tareas en el hogar. Cuando esto suceda, es clave mantener la calma y tener a mano un botiquín, y si las molestias persisten o hay alguna duda, acudir siempre a un profesional cualificado como el fisioterapeuta”.

 

Deja un comentario