Farmacia Observatorio del medicamento de octubre

La venta en farmacias cae en más de 1.000 millones de euros respecto a 2011

— Madrid 3 Ene, 2018 - 12:42 pm

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado la edición del mes de octubre de su ‘Observatorio del Medicamento‘, que muestra que la caída total de ventas de las farmacias es de más de 1.047 millones de euros, lo que representa un 13,17 por ciento menos que en el año 2011.

logotipo-fefe-federacion-empresarial-farmaceuticosEn su distribución por comunidades autónomas, las que sufrieron una mayor pérdida de ventas por farmacia (más de 100.000 euros en el año 2016) son Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias, mientras que las que menos pérdidas experimentan son Cantabria, Madrid y Extremadura, con pérdidas en torno a los 20.000 euros. “Los discretos aumentos en el gasto que se están produciendo actualmente permiten afirmar que faltan años para igualar las cifras del año 2011”, especifica FEFE.

Las previsiones a corto plazo -noviembre y diciembre de 2017- indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2 por ciento, prosigue el ‘Observatorio del Medicamento‘, que también señala que se puede estimar que el crecimiento de todo el año podría ser incluso menor que en 2016, con lo que se habría entrado en una fase de estancamiento del mercado.

“Los datos de consumo de medicamentos en el mes de octubre de 2017 ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta, a pesar de los datos claramente positivos de este mes, sin embargo, el mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento”, detalla FEFE, que reseña que el crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 284,7 millones de euros.

Consumo de recetas

En este ‘Observatorio del Medicamento‘ se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, comparable con el año anterior, donde se produjo un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 2,9 millones recetas. En este mes de octubre también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,17 por ciento. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se produjo un incremento de 7,2 millones de recetas.

Deja un comentario