Política y Sociedad Modifica la anterior normativa

Valencia presenta un nuevo proyecto de Ley para fortalecer su sistema sanitario

— Valencia 8 Feb, 2018 - 6:32 pm

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha presentado en las Cortes Valencianas el proyecto de Ley de Modificación de la Ley 10/2014 para lograr “la universalidad de la asistencia sanitaria, la garantía de equidad y no discriminación y el fortalecimiento del sistema público”.

Carmen Montón

Carmen Montón

Como indicó Carmen Montón, la nueva norma también incorpora “ausencias injustificadas en la ley que se modifica” como el impulso a la equidad farmacoterapéutica, la atención a la Salud Mental y medidas relacionadas con el impulso a la investigación biomédica y sanitaria.

Otro de los aspectos que incluye la modificación legal es el fomento a la donación y el trasplante, la transparencia y rendición de cuentas, la seguridad alimentaria, la Sanidad Ambiental o la salud laboral. Según la titular de Sanidad es el “Gobierno del cambio” quien entiende la Sanidad como “un instrumento de garantía de derechos, de equidad, de cohesión social, de lucha contra la desigualdad”.

Así mismo se incorpora la Salud Mental a la ley para darle un impulso a la promoción de esta especialidad. Para la consejera de Sanidad regional es “una cuestión que no ha formado parte de la agenda institucional, política y social de los diferentes gobiernos en los últimos 20 años”.

Coordinación de consejerías

La reforma de la ley incorpora aspectos relativos a la coordinación entre las consejerías con competencias en materia de Sanidad y en materia de igualdad y políticas inclusivas. También la investigación adquiere relevancia en este proyecto normativo que en su Disposición Adicional Primera abre la posibilidad de constituir un consorcio para la investigación biomédica y sanitaria, en el que se podrán integrar las fundaciones de investigación en salud y otros organismos públicos de investigación, incluidos los universitarios.

Deja un comentario