Política y Sociedad

Valencia prevé ahorrar 86.500 euros diarios optimizando unas 260 camas sin utilizar

De este número de camas, 50 corresponden a la provincia de Castellón, 53 a Valencia y 159 a Alicante. La medida, según la secretaria, supondrá el ahorro de 86.500 euros al día, más de 2,5 millones al mes. El índice de ocupación media en las 11.152 camas de los hospitales públicos valencianos se sitúa actualmente en el 74%, por debajo de la media española, debido principalmente a las alternativas a la hospitalización tradicional implantadas por la Consejería en la última década. Además, la estancia media hospitalaria, situada en 6,19 días, es la segunda mejor del conjunto del Sistema Nacional de Salud (7,13 días).

Al decir de Nela García, “el número de camas hospitalarias ha dejado de ser un indicador de calidad en los sistema asistenciales de las economías desarrolladas. Los nuevos modelos de gestión clínica están orientados a facilitar la mejor y más rápida recuperación de los pacientes, evitándoles las molestias derivadas de un ingreso y permitiendo su autonomía personal”.

Cirugía mayor ambulatoria

Por esta razón, añade la secretaría de la consejería autonómica, la Comunidad Valenciana ha potenciado al máximo las alternativas a la hospitalización tradicional como la cirugía mayor ambulatoria, los hospitales de día o las unidades de hospitalización a domicilio, “ámbitos en los que la sanidad valenciana se sitúa en los primeros puestos de actividad del Sistema Nacional de Salud”.

El desarrollo de estas modalidades asistenciales, junto con la mejora y el descenso registrado en las urgencias atendidas, así como la disminución de ingresos derivados de las mismas, han provocado la liberación de camas hospitalarias. Cabe destacar también la mayor resolución de los procesos que llevan a cabo los profesionales de Atención Primaria, sobre todo en cuanto a la atención de los procesos crónicos.

Deja un comentario