Política y Sociedad A través de un Proyecto de Decreto

Valencia establece las condiciones laborales de los sanitarios de La Ribera una vez acabe la concesión

Carmen Montón
— Valencia 11 Ene, 2018 - 5:48 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha publicado el Proyecto de Decreto del Consejo que regula la extinción del contrato de gestión de servicio público del Departamento de Salud de La Ribera en materia de personal, el cual se someterá al trámite de información pública para que los afectados presenten alegaciones.

Este decreto, que entrará en vigor el 1 de abril de 2018, recoge que se subrogarán aquellos contratos de trabajo que originalmente eran temporales y se transformarán en indefinidos, así como los contratos de trabajo temporales o indefinidos suscritos por La Ribera de acuerdo con el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. El personal de la empresa concesionaria seguirá en sus puestos en condición de “personal a extinguir” hasta que haya una “causa legal” que cese de su contrato de trabajo.

El personal laboral subrogado desempeñará sus tareas en las mismas condiciones de trabajo que le fueran aplicadas en su contrato en una plaza de naturaleza estatuaria y sus retribuciones serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación. Además, tendrán que solicitar la compatibilidad a la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana para ejercer una actividad secundaria, es decir, para trabajar en la empresa privada mientras prestan servicios a la Administración.

Aquellos trabajadores estatuarios fijos que hayan sido declarados en situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico tendrá un plazo máximo de tres meses, a partir del 1 de abril, para manifestar mediante un escrito dirigido al director general de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.

Personal declarado en situación de servicios

Si no hubieran transcurrido tres años desde la fecha de la declaración de la situación de servicios bajo otro régimen jurídico, la persona interesada podrá solicitar “la reincorporación al servicio activo con carácter definitivo, en la misma categoría y Departamento de Salud de origen, o si ello, no fuera posible, en Departamentos limítrofes”, explica la norma.

Por el contrario, si hubieran transcurrido tres años desde la fecha de declaración, el decreto expone que “el reingreso al servicio activo tendrá carácter de reingreso con destino provisional, en plaza básica vacante de la misma categoría y, en su caso especialidad, en cualquier Departamento de Salud”.

Otros casos

Según el referido Decreto que regula la extinción del contrato de gestión de servicio público del Departamento de Salud de La Ribera, el reingreso del personal que en su día fue declarado en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público tendrá carácter con destino provisional, en una plaza vacante de la misma categoría en cualquier Departamento de Salud.

Aquellos trabajadores que están en situación administrativa de excedencia por incompatibilidad podrán incorporarse con carácter provisional a una “plaza vacante de su categoría en el mismo Departamento de Salud y en la correspondiente modalidad de Atención Primaria o Atención Especializada en la que le fue concedida la excedencia” porque ya ha transcurrido el plazo de tres años fijados para volver a ocupar su puesto de origen, finaliza el texto.

3 Comentarios

  1. Javier says:

    Me parece bien,por un lado, se mantengan los puestos de trabajo,pero sería interesante no se demorarse más del tiempo legal de dos años que establece el R.D. al efecto (7/2003 del 28 de Enero) ya que ,por otro lado y siendo departamento de salud de titularidad y gestión pública,todos debemos optar a un puesto de trabajo público en iguales condiciones. Por tanto,extinguir en los márgenes legales para dar provisión y convocatoria en la mayor brevedad posible.

  2. Lucía says:

    Quieres decir q en 2 anos a la calle y sin indemnización? Lo q sería interesante es q nos tiraran a todos a la calle, nos indemnizarán lo que nos corresponde como en cualquier empresa privada. Ya nos apuntamos a la bolsa y a trabajar como los demás.

    • Belén says:

      Lo que sería más justo es que el personal indefinido pasara a ser personal estatutario interino. De esta forma no perdería su puesto de trabajo y podría acceder a una plaza fija en el próximo proceso selectivo, en igualdad de condiciones que el resto de compañeros que trabajan en otro departamentos.

Deja un comentario