Industria farmacéutica A través del pleno de su Consejo de Gobierno

Valencia aprueba la adhesión al convenio entre el Gobierno central y Farmaindustria

generalitat valenciana
— Valencia 12 Ene, 2018 - 4:08 pm

El pleno del Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado la adhesión al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

La firma anual de adhesión a este acuerdo por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana es una de las condiciones impuestas por la Administración General del Estado para que esta comunidad autónoma disponga de los fondos correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Asimismo, dicha entente establece incentivos o medidas compensatorias a la industria en el caso de que el gasto farmacéutico no crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) y garantiza un crecimiento, al menos, igual que la tasa del PIB.

Alegaciones al acuerdo

Por su parte, la Generalitat Valenciana matiza que realizó, en noviembre de 2017, alegaciones al texto del presente convenio que no fueron consideradas por los Ministerios de Hacienda y Sanidad. Entre estos alegatos, el Ejecutivo regional apunta que expuso que “dado que desde el principio se planteó que la adhesión al convenio por parte de las comunidades fuera voluntaria, es incongruente que, a la vez, se proponga como un requisito a cumplir dentro de los compromisos del programa para acceder al FLA”.

A su vez, la Administración autonómica señala “el hecho de que el convenio excluya medicamentos genéricos, biosimilares y aquellos que no pertenecen a los laboratorios adheridos a Farmaindustria, por lo que desincentiva el uso de estos fármacos”. En este contexto, añade que el acuerdo fomenta el acceso de los medicamentos calificados como “innovadores sin especificar qué se entiende como tal”.

Deja un comentario