El mirador

Uruguay: presidente excepcional y dictadura preventiva institucional

En su cuestionamiento de las mamografías como instrumento preventivo y el modo cómo se va imponiendo su utilización, el comentarista recurre al ejemplo de Uruguay en donde son obligatorias para que las mujeres puedan conseguir su ‘carnet de salud’, imprescindible para poder trabajar.

La imagen del guerrero culto y caballeroso

 

Dicen que Carlos V de Alemania y I de España fue el último rey guerrero, culto, políglota y caballeroso, un ejemplo del ideal del Renacimiento. Su hijo y heredero, Felipe II, fue lo opuesto en el sentido guerrear sin presencia personal y del predominio de la burocracia durante su reinado. Ambos, con sus políticas guerreras, arruinaron a Castilla y enriquecieron a los banqueros y usureros alemanes, genoveses y holandeses. Con un imperio mundial como el de Felipe II la población española redobló los tiempos de la pobreza y de la picaresca, hasta hoy. El oro americano permitió aventuras imprudentes que en nada beneficiaron al pueblo llano español. Como escribió Quevedo

“Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado,
es hermoso aunque sea fiero
poderoso caballero es
Don Dinero”

 

El oro y la plata de América destruyeron a muchos pueblos de América, y de paso a los de España.

 

Carlos V fue el primer rey con poder sobre medio mundo. Como proclamó en 1521 frente a la rebelión de las Comunidades: “Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto. Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Ierusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano, Condes de Barcelona, señores de Vizcaya e de Molina, Duques de Atenas e de Neopatria, Condes de Ruysellon e de Cerdenia, Marques de Oristan e de Gorciano, Archiduques de Austria, Duques de Borgoña de Bravante”. En esta declaración había gran intencionalidad política, por ejemplo al atreverse a utilizar el título de rey de Castilla contra el sentir general castellano, por vivir todavía su madre encerrada en Tordesillas.

 

Muchos años antes, dicen que las tropas de Saladino dieron árnica (sin pedirla) a las tropas de Raimundo III de Trípoli. Fue durante la Tercera Cruzada, en Palestina, el día 4 de julio de 1187, en la batalla de los Cuernos de Hatlin.

 

La batalla estaba perdida, como había predicho el mismo Raimundo, entre otras cosas por la falta de agua, por el calor abrasador y por las condiciones generales favorables a los enemigos. Raimundo se opuso a la batalla entre cruzados y musulmanes, incluso aunque ésta se justificara por acudir al rescate de la fortaleza de Tiberíades, en el mar de Galilea, cuya defensa dirigía su propia esposa (Eschiva de Bures, princesa de Galilea).

 

Raimundo prefería pagar un rescate por su familia en vez de llevar a la destrucción a los cruzados. Pero aceptó la decisión mayoritaria y se unió a las tropas de los cruzados que se enfrentaron a las de Saladino.

 

En la batalla, a Raimundo le correspondió combatir contra los guerreros del sobrino de Saladino, Taqi el-Dian, formados como una verdadera muralla que impedía el paso hacia el lago Tiberíades. Al lanzarse al ataque, sin previo aviso, la muralla armada se abrió y dejó pasar a Raimundo y a sus tropas, sin ofrecer resistencia ni causar daño alguno. Era el reconocimiento de Saladino a la caballerosidad y honradez de Raimundo, quien cumplió siempre con su palabra y con las reglas de la guerra. Las tropas de Taqi el-Dian se reagruparon, cerraron la barrera y dejaron escapar a las tropas de Raimundo mientras se sumaban a la batalla general.

 

En agudo contraste, tras la derrota completa de los cruzados, Saladino cortó en su tienda y con su propia espada la cabeza de uno de los jefes cruzados cautivos, Reinado de Châtillon, ejemplo de miseria moral, aventurero canalla, anti-caballero felón e incumplidor de sus compromisos; por ejemplo, desde el Crac de los Caballeros (castillo inexpugnable) había atacado a las caravanas incluso cristianas que contaban con salvaconducto.

 

Incidentalmente, el Crac de los Caballeros no fue conquistado hasta casi cien años después, en 1271. Ha resistido el paso del tiempo, pero en 2013 se convirtió en ruinas por los bombardeos como consecuencia de la Guerra Civil en Siria.

 

Pepe Mújica, presidente de Uruguay

 

Nunca se ha extinguido la “raza” de los gobernantes cultos en el buen sentido de la palabra. Parece imposible, pues tendemos a ver el mundo con las gafas nacionales y en España eso significa cristales sucios de corrupción desde la II República; por ejemplo (menor), el actual presidente del Gobierno que vive en el palacio de la Moncloa, Madrid, y dicen que cobra dietas por tener que “vivir en Madrid”. Nada importante si se recorre el mapa de la corrupción en España, que cubre de indecencia Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Mallorca, Valencia y en general el país todo (“donde haya un político”, con alguna digna excepción).

 

Consuela por eso la imagen de Pepe Mújica, presidente de Uruguay desde marzo de 2010. Es una persona que ya asombró como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, pues se le entendía lo que decía (¡y lo cumplía!), era accesible y hasta cierto punto irreverente, capaz de tener salidas de tono y de reconocer que “me equivoco como todo hijo de vecino”, lo que fue criticado como falta de profesionalidad en el cargo de ministro. Gran contraste con la mayoría de los políticos españoles, engolados y atragantados como “señorías” que son, verdaderos profesionales de la política que huyen de la franqueza y de la honradez, y que saltan como ratas de puesto en puesto para conservar el aforamiento que lleve sus andanzas corruptas a altos tribunales complacientes.

 

Pepe Mújica fue herido de bala en los enfrentamientos como guerrillero tupamaro antes de la dictadura militar en Uruguay. Ha pasado 15 años de su vida en la cárcel. Promueve la reconciliación sin olvido. Reconoce en público que es ateo. Sigue viviendo en su casa de siempre, modestamente, no en el domicilio oficial de presidente, que sólo utiliza para el trabajo. Destina el 90% de sus ingresos como presidente a fines sociales (“tengo que vivir con lo que resta pues hay uruguayos que viven con menos”)

http://www.elmundo.es/america/2012/05/25/noticias/1337961914.html

 

Su vestimenta y arreglo corresponde a su filosofía y práctica de vida. Puede suceder que no le dejen entrar en una recepción oficial por su “vestir austero”, como en la toma de posesión del presidente de Paraguay, el verano de 2013, cuando se retrasó y no llegó a tiempo de entrar con la comitiva oficial. El propio Mújica exculpó a los de seguridad (tras el arreglo del desaguisado) diciendo: “Nos los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría”

http://www.eleconomistaamerica.com/politica-eAm/noticias/5074982/08/13/Uruguay-Impiden-entrar-al-presidente-Mujica-a-la-recepcion-oficial-de-Cartes-por-ir-vestido-de-manera-muy-austera.html

 

Ha promovido la legalización del aborto voluntario, el matrimonio homosexual y el comercio y consumo de marihuana. Es capaz de defender que a Siria sólo se le puede bombardear con leche en polvo, galletas y otras comidas. Su esposa, Lucía Topolansky, le aconseja en la misma línea de sentido común, por ejemplo respecto a su presencia en la televisión: “Andá a los programas bobos, que esos son los que ve la gente, los programas buenos los vemos nosotros. La gente normal, la que vota, ve los programas bobos”.

 

Vale la pena oírle en una entrevista en la televisión española, y también en la Conferencia de Río de Janeiro sobre desarrollo sostenible

http://www.youtube.com/watch?v=Nvpij814yPY
http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo

 

Si Pepe Mújica se enfrentara a los “corruptores habituales” en campo de batalla al aire libre, es seguro que sus filas se abrirían para dejarle pasar, pues saben que perderían la guerra. A los nuestros los envolverían, como bien demuestran los “casos” de los políticos y de la realeza.

 

Uruguay, dictadura preventiva institucional

 

El anterior presidente de Uruguay es médico oncólogo, del mismo grupo político que Pepe Mújica, pero con otro estilo de gobernar y de vivir.

 

Durante ese anterior gobierno se estableció en Uruguay, en 2006, el cumplimiento de las normas dictadas para la obtención del “carnet de salud” para la mujer, necesario para conservar un trabajo u obtener uno nuevo. Entre las obligaciones, se incluyen pautas que serían preventivas del cáncer de mama establecidas por la ordenanza 402/006 del Ministerio de Salud y el decreto 571/006.

 

Contra esta brutalidad de mamografías obligatorias (desde los 40 años si se quiere conservar el trabajo) se ha desencadenado una campaña mundial, comentada en el British Medical Journal

http://www.bmj.com/content/346/bmj.f1907

y una campaña local, liderada por la mujer que ha desafiado al “carnet de salud” por su increíble desprecio a la ciencia y a la ética, y a su independencia personal
https://secure.avaaz.org/es/petition/MAMOGRAFIA_OBLIGATORIA_EN_URUGUAY_UN_PROBLEMA_CIENTIFICO_Y_UN_ABUSO_ETICO/

 

Inició la denuncia Miguel Pizanelli, un médico general honrado, uruguayo, que lleva la bitácora-blog “Están cambiando los tiempos. Primum non nocere”

http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.es/2013/02/cribado-cancer-de-mama-un-poco-mas-de.html

 

La lucha de esta valiente y sensata mujer ha sido recogida en “El País”, edición Uruguay

http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguaya-se-opone-msp-a.html

 

En la irracionalidad uruguaya cuenta probablemente la profesión y especialidad del anterior presidente, pero sobre todo los profesionales de salud pública que defienden a capa y espada la obligatoriedad de todo, desde vacunas infantiles (incluye varicela y virus papiloma humano) a mamografías para el cribado del cáncer de mama; creen que éste “salva vidas”

http://www.programascancerdemama.org/index.php/revision-sobre-cribado-de-cancer-de-mama

 

Juan GérvasNadie “salva vidas” (“cambia causas de muerte”, como mucho) y los cribados de cáncer es mejor abandonarlos

 

http://equipocesca.org/cribados-una-propuesta-de-racionalizacion/

 

Para qué decir, además, que el estado de los mamógrafos en Uruguay es más bien penoso, pues muchos no están ni registrados, ni cumplen normas técnicas mínimas, ni tienen mantenimiento

http://www2.msp.gub.uy/andocasociado.aspx?5218,23352

 

La dictadura preventiva institucional en Uruguay es un ejemplo de a dónde nos pueden llevar una Medicina Preventiva, una Salud Pública y una Medicina Clínica ejercidas “sin límites” por profesionales, expertos, sociedades “científicas” y políticos que confunden sus buenas intenciones (y a veces corruptos intereses) con el “bien de la población y de los pacientes”.

 

Dios nos libre de estos santos preventivistas, en Uruguay y por doquier.

 

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es)es médico general y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org) mpf1945@gmail.com @JuanGrvas

Acta Sanitaria