Tecnología e Investigación En la XXVIIII Reunión LELR-AEU 2018

Urólogos especializados en litiasis recomiendan el autocontrol del pH urinario

— Córdoba 1 Feb, 2018 - 2:12 pm

El coordinador nacional del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología, el doctor Carlos Torrecilla, ha destacado, durante la sesión plenaria de la XXVIII Reunión Nacional de este grupo, junto a los grupos de Endourología, Laparoscopia y Robótica de esta misma asociación, y con la colaboración de la compañía Devicare en Córdoba, que “todos los pacientes litiásicos de ácido úrico deberían tener un dispositivo en su casa para el autocontrol del pH urinario, además de enseñarles a utilizarlo, y así evitar fracasos en el tratamiento”.

AEU2018_DrGrases_01Por su parte, el catedrático de la Universidad de las Islas Baleares y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, el doctor Félix Grases, señaló que “el problema es que hasta hace poco el control se ha realizado con la tira reactiva que no tiene precisión suficiente, por ejemplo, para distinguir un pH urinario de 5.5 a 5.8. Si no se calcula correctamente, la recidiva está al orden del día”.

Sobre las nuevas alternativas para el manejo del paciente litiásico, el endurólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Juan Antonio Mainez, resaltó el uso de Lit-Control de Devicare, ya que garantiza un “autocontrol domiciliario del pH urinario de forma precisa y monitorizada”. Desde 2017, este sistema se está introduciendo en países de Europa y América Latina.

Asimismo, en este encuentro se presentó la teobromina, “un extracto del cacao que produce efectos beneficiosos”, ya que el chocolate contiene esta sustancia, pero “se necesitaría un consumo muy alto de este alimento que está contraindicado por su alto contenido en oxalato cálcico”, matizó Devicare.

Reducir los cólicos

En el este contexto, Félix Grases avanzó los primeros resultados de un estudio doble ciego con pacientes que se está llevando a cabo con la colaboración del Hospital de Manacor y dicha compañía para demostrar el efecto inhibidor de esta nueva sustancia natural.

Respecto a esta investigación, Félix Grases explicó que se vio que “el extracto de cacao rico en teobromina junto con la alcalinización controlada del pH urinario reduce la formación de cristales de ácido úrico y el número de cólicos en más del 50 por ciento”.

Deja un comentario