Hospitales Según el Hospital Clínico San Carlos

Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de alergia

— Madrid 7 Feb, 2018 - 5:13 pm

Para aumentar y actualizar el conocimiento de la patología alérgica más prevalente, del manejo práctico de la anafilaxia, de la terapia inhalada en el asma y de los tratamientos inmunoterápicos más utilizados, el Servicio de Alergia del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha organizado un curso diseñado para profesionales de Atención Primaria, ya que se estima que uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de alergia.

Sobre su prevalencia a nivel mundial, este centro sanitario señala que “es alta y no deja de aumentar, convirtiéndose en un verdadero problema de Salud Pública en los países desarrollados”. La alergia se debe a una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Afecta a todas las edades de la vida, siendo más frecuente en la infancia y juventud.

El programa de dicho curso se estructura en cuatro bloques temáticos, que pretenden mejorar el enfoque y manejo tanto del asma infantil como del adulto, de la anafilaxia, de las reacciones por picaduras de abejas y avispas, de la dermatitis atópica y de la alergia al anisakis.

Asimismo, el Hospital Universitario Clínico San Carlos apunta que en este encuentro se darán a conocer a los asistentes los últimos avances en diagnóstico molecular y su utilidad en las alergias alimentarias, y se revisarán las indicaciones, eficacia y seguridad de la inmunoterapia.

Tratamientos biológicos

A pesar de que hay más enfermedades alérgicas, este centro sanitario subraya que “éstas se diagnostican más y mejor”. En este contexto, la directora del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Clínico San Carlos, la doctora Montserrat Fernández, destacó que “al interés de los pacientes por cuidarse y curarse se une la alta especialización sanitaria desarrollada en España”.

A su vez, Montserrat Fernández recordó que “además de un creciente arsenal terapéutico que incluye novedosos tratamientos biológicos, los especialistas disponen de eficaces pautas de inmunoterapia en alergia respiratoria y a himenópteros”.

1 Comentario

  1. Realice rotación por el servicio de alergia del hospital Clínico San Carlos y he visto la dedicación, compromiso y respeto con el paciente! Gran servicio!! Felicitaciones a todos!!

Deja un comentario