Tecnología e Investigación Para estudiantes y profesionales sanitarios

La Universidad Pontificia de Salamanca presenta su Centro de Simulación Clínica Avanzada

— Salamanca 14 Nov, 2017 - 6:42 pm

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado su nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada, en el que se importará formación para estudiantes de grado y postgrado, así como otros profesionales sanitarios, para que adquieran habilidades y competencias “en un entorno seguro”.

IMG_3530 (3)La nueva instalación, según detalla la universidad, cuenta con un sistema audiovisual para el seguimiento y control del aprendizaje, así como de la gestión de las tareas docentes, y permite almacenar, ordenar y revisar el contenido que se genera en las actividades de simulación clínica.

Asimismo, dispone de una sala de control, desde donde se manejan los sistemas audiovisuales y simuladores de alta fidelidad (dos maniquíes llamados Apollo y Juno) que aportan “realismo y dinamismo” a los casos clínicos. El nuevo centro incorpora también otros dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital.

Entornos seguros de entrenamiento

Durante la inauguración del Centro de Simulación, la rectora de la Universidad, Mirian de las Mercedes Cortés, destacó este proyecto “como un nuevo medio de formación al servicio de los alumnos y a la sociedad”.

Además, afirma, éste supone un triple compromiso “con la innovación, poniendo al servicio de los alumnos las últimas tecnologías; con la formación, ya que el carácter humanista se complementa con los avances que la técnica y la ciencia ponen a nuestro alcance; y con el servicio a la sociedad, reforzando la preparación de quienes tienen que cuidar de nuestra salud”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Benavente, resaltó que la nueva instalación “permitirá ofrecer entornos seguros de entrenamiento de habilidades y competencias”, con el objetivo de utilizar la simulación clínica “como una herramienta pedagógica novedosa en la adquisición y evaluación de competencias”.

Competencias transversales

IMG-20171114-WA0002 (3)Para la decana de la UPSA, “la simulación clínica se presenta como un método novedoso y una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar de manera segura y controlada una práctica análoga a la profesional”.

El aprendizaje con simulación, señala, “se propone como un puente entre el aprendizaje de la clase y la experiencia clínica real”, y ofrece la posibilidad al alumno de “adquirir competencias que seguramente en una práctica real no ha podido ni ver si intervenir por la seguridad del paciente”.

Además, asegura María Benavente, con esta metodología se potencian “competencias transversales”, como “la capacidad reflexiva, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión del estrés y la comunicación efectiva”.

Deja un comentario