Política y Sociedad Sanidad crea un Grupo de Trabajo para abordar la temporalidad

Unanimidad de CCAA para eliminar “los límites a la tasa de reposición para poder convocar OPE”

Previamente a su reunión con sindicatos, el Ministerio de Sanidad ha acogido el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se abordaron las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre eventuales, apreciándose “unanimidad” entre las comunidades autónomas (CCAA) para eliminar “los límites a la tasa de reposición para poder convocar Ofertas de Empleo Público (OPE)”.

La directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez, y la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Concepción Torres, así lo informaron a Acta Sanitaria; ambas aseguraron que hay “unanimidad” al respecto entre las comunidades autónomas. “Uno de los problemas que tenemos es la tasa de reposición, que hace que no podamos disminuir la temporalidad que tenemos en todos los Servicios de Salud”, explicó la segunda.

La cartera sanitaria del Gobierno, que estuvo representada en esta cita por el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza, en lugar de por su titular interina y en funciones, Fátima Báñez, tal y como se anunció, “no se ha pronunciado” en relación con la propuesta de las regiones, indicó Concepción Torres, que sí confirmó la creación de una Comisión Técnica o Grupo de Trabajo para abordar la situación.

Celia Gómez sostuvo que este órgano de nuevo cuño tendrá que dar “más seguridad” y promover “más condiciones a los nombramientos de eventuales”. “Abordar la situación de la temporalidad en los Servicios de Salud en dos direcciones” es su cometido, señaló, tras lo que indicó que deberá, “por un lado, abordar los eventuales en la línea que el Estatuto Marco marca, que no se alargue en el tiempo el nombramiento eventual si la plaza es estructural; y abordar el contrato de interino”.

La interinidad “tampoco es una solución a la temporalidad”

“Nosotros hemos mantenido una posición firme, y en general las comunidades autónomas lo han hecho, de que lo que tenemos que abordar es la eliminación de los límites a la tasa de reposición para poder convocar Ofertas de Empleo Público (OPE), eso es lo que de verdad reduce la temporalidad”, continuó la representante del SAS, que añadió que los fallos comunitarios señalan “que la interinidad tampoco es una solución a la temporalidad”.

A juicio de Gómez, que reclamó una solución definitiva, el objetivo es “un compromiso de modificación de la Ley de Presupuestos en la que se contemple esta situación, al menos para el sector sanitario y, a partir de ahí, poder determinar, algo que el Grupo de Trabajo también va a hacer, cual es la situación en todos los Servicios de Salud y como poder promover esta solución”.

Sanidad promete abordar “políticas a implantar en materia de bolsas de empleo”

En este contexto, la Administración sanitaria del Ejecutivo prometió “estudiar soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del SNS”, así como abordar “las políticas a implantar en materia de bolsas de empleo, una propuesta que ya fue debatida en la anterior Comisión, en julio, por los miembros de la misma”.

Deja un comentario