Tecnología e Investigación recibió el respaldo de la Comisión Europa

Una empresa valenciana presenta el primer fonendoscopio inalámbrico de uso médico

— Madrid 17 Nov, 2015 - 7:21 pm

En la feria europea de salud, MEDICA, que se celebra estos días en Düsseldorf (Alemania), hasta el 19 de noviembre, ha tenido lugar la presentación del primer fonendoscopio electrónico inalámbrico de uso médico operable del mundo, el eKuore Pro, creado por la empresa valenciana eKuore; este fonendoscopio inteligente es capaz de conectarse a dispositivos móviles de forma inalámbrica y de amplificar hasta 20 veces el sonido del corazón y los pulmones, eliminando sonidos indeseados, adaptando el audio de la auscultación gracias a un control de volumen, según asegura la compañía.

El proyecto recibió el respaldo de la Unión Europea, que eligió a esta firma como una de las ganadoras del Programa Horizonte 2020, en el apartado “Investigación clínica para la validación de biomarcadores y dispositivos médicos de diagnóstico”, con el que la Comisión Europea financia los proyectos de investigación e innovación más prometedores y comenzará a distribuirse a principios de 2016. No obstante, la compañía, integrada por un joven grupo de ingenieros industriales, espera captar la atención de nuevos inversores que les permita seguir investigando y desarrollando nuevos productos.

Para el CEO de la empresa, Rubén López, entre las principales ventajas de este dispositivo, denominado eKuore Pro, destaca la posibilidad de grabar, procesar o compartir la auscultación con otro profesional médico de una manera rápida y sencilla. “Grabar la auscultación” –explica– “mejora la eficacia tanto en el diagnóstico del paciente como en el seguimiento de la evolución del tratamiento, puesto que permite pedir una segunda opinión, cotejarlo en una base de datos o comparar el estado del paciente en varios periodos de tiempo de manera objetiva, algo imposible de realizar con el fonendoscopio tradicional”.

En Atención Primaria

El hecho de poder procesar los resultados brinda múltiples ventajas, como aislar la parte que más interese, amplificarla o compararla con resultados anteriores. También se podrá compartir al instante el sonido de la auscultación mediante la transferencia del archivo de audio.

Principalmente, subraya López, este fonendoscopio inalámbrico será muy útil para los médicos de Atención Primaria, enfermeras, pediatras o neumólogos, facilitando, a un bajo coste, obtener un diagnóstico más exacto. Asimismo, contribuirá a mejorar la eficiencia del personal sanitario, tanto en el tratamiento de enfermos crónicos, como en unidades de hospitalización a domicilio, “al evitar desplazamientos innecesarios, ya que al no tener que estar presente el médico especialista, las enfermeras podrán realizar la auscultación y mandársela a éste en solo unos segundos para que pueda procesarla”, comenta.

Beneficios y utilidades

Otro de sus beneficios es la posibilidad de intercambiar las campanas de auscultación, lo que supondrá un ahorro para determinados especialistas, que en algunos casos necesitan disponer de varios fonendoscopios en función del tipo de paciente. Por otro lado, el fonendoscopio inalámbrico posibilita la auscultación a distancia, reduciendo el riesgo de contagio en enfermedades de algo riesgo, y ofrece la posibilidad de regular el volumen de la exploración, “algo muy ventajoso para que los profesionales sanitarios con problemas de audición puedan obtener un sonido que se ajuste a sus necesidades y así poder realizar un diagnóstico más preciso”. Además, los datos registrados pueden almacenarse a través de una aplicación (app) que procesa la auscultación y es capaz de aplicar varios filtros con solo pulsar un clic.

En cuanto a los cardiólogos, aunque disponen de herramientas mucho más sofisticadas, gracias a esta tecnología podrán seleccionar aquellos casos derivados de la Atención Primaria que sean necesarios de seguimiento, lo que permitirá eliminar consultas innecesarias en los servicios de cardiología y mejorar así la eficiencia del sistema sanitario.

 

 

 

Deja un comentario