Tecnología e Investigación Foro Health & Wellness, en el Mobile World Congress

Una aplicación del 061 permitirá avisar a urgencias con un click

El 061 catalán ha creado una aplicación móvil que permitirá alertar a un médico de urgencias con solo un click, y entre otras cosas facilitará a la operadora del servicio médico la identificación del paciente y su historial clínico. Esta una sido una de las novedosas aplicaciones que se han presentado este martes, 3 de marzo, en el marco del Health & Wellness, dentro del Mobile World Congress (MWC), que inauguró el conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz.

El conseller inauguró el Foro Health & Wellness.

El conseller inauguró el Foro Health & Wellness, donde se habló de la aplicación del 061.

Más de 300 líderes internacionales en eSalud participan en un foro que pretende visualizar lo que se está desarrollando en Cataluña en el sector de las nuevas tecnologías en relación a la Salud, y aportar la experiencia existente para aprender lo que se está desarrollando en mHealth en el mundo.

Según explicó el representante del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Joan Oliver, más de 30.000 usuarios se han descargado ya la aplicación diseñada por el SEM, el 061 y Sanitat Respon, desde su puesta en marcha hace seis meses. “El punto más fuerte es que solo abrirla te permite apretar un botón y llamar, y en la central tienen acceso a tu geolocalización y a los datos de tu historial clínico”, explicó.

La aplicación también señala los centros sanitarios más cercanos para ser atendidos presencialmente, e incorpora consejos y avisos para cuestiones de índole sanitario, como la ola de gripe que ha afectado en los últimos días al país.

Por su parte, Ruiz destacó en la inauguración que “están cambiando las cosas en el mundo” gracias a la tecnología, y en el área de Salud también se está dando esta traslación. “El paciente crónico puede enviar sus datos desde una tablet sin acudir al hospital, o desde un centro de atención primaria se pueden enviar imágenes de alta resolución de una eczema cutáneo a un especialista”, apuntó el conseller como ejemplo de los cambios que se están desarrollando.

El conseller explicó que considera este foro como una gran oportunidad para compartir la realidad y los retos de los sistemas sanitarios de países de todo el mundo así como las soluciones tecnológicas y los proyectos que están implementando en beneficio de la salud de todos . “Hoy y mañana en este foro encontraremos muchas respuestas sobre cómo las tecnologías móviles pueden ayudar a responder los dos grandes retos a los que deben hacer frente los sistemas sanitarios y sociales : el envejecimiento de la población y la cronicidad ” afirmó.

“El congreso es una oportunidad para conocer a innovadores y clientes, aprender de la experiencia de diversos países y regiones y diseñar vías de éxito para implementar y aplicar soluciones de salud conectada”, manifestó en la inauguración el presidente de ECHAlliance, Brian O’Connor.

Banco de Sangre

Por su parte, el director de Informática del Banco de Sangre de Cataluña, Albert Herrero, avanzó que están desarrollando una aplicación, aún en fase piloto, que automatiza el cuestionario para los 300.000 donantes que existen en la comunidad, que incorpora la firma biométrica, así como la comunicación constante con el donante, lo que permite que éste sepa cuando su sangre es utilizada en un centro hospitalario o qué puntos de donación están más cerca, etcétera.