Industria farmacéutica Según Farmaindustria

Un tercio de los nuevos medicamentos están indicados contra el cáncer

— Madrid 1 Feb, 2018 - 5:12 pm

Este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en España, con 228.482 casos estimados en el 2017 y, según informa Farmaindustria, esta enfermedad englobó, aproximadamente, un tercio de las aprobaciones de nuevos fármacos el pasado año.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que en el año 2035 haya 315.413 casos de cáncer en nuestro país. Sin embargo, destaca que la supervivencia aumentó hasta situarse en el 53 por ciento a cinco años del diagnóstico, “gracias sobre todo a los progresos en el tratamiento de algunos tumores, como los de mama y colon”.

En lo que se refiere a los nuevos medicamentos e indicaciones, Farmaindustria asegura que en el caso de Europa, el 26 por ciento del conjunto de las 92 opiniones positivas emitidas por la EMA en 2017 correspondieron a tratamientos contra el cáncer. Este es un porcentaje que asciende hasta el 31 por ciento en el caso de los 35 fármacos que incluyen nuevas moléculas. En total, 24 antitumorales recibieron la opinión positiva, de los que 11 son tratamientos que incluyen un principio activo completamente nuevo.

Además, un tercio de los medicamentos huérfanos que recibieron el visto bueno de la Agencia reguladora europea durante el año pasado son nuevas terapias contra distintos tipos de tumores. Los nuevos medicamentos contra el cáncer aprobados en Europa se destinan a diversos tipos, como los cánceres de pulmón, riñón, mama, próstata, el carcinoma de células de Merkel, la leucemia linfoblástica aguda, los tumores neuroendocrinos y la leucemia mieloide aguda.

La oncología encabeza los ensayos clínicos

Según los últimos datos disponibles de junio de 2017 del Proyecto BEST, liderado por Farmaindustria, el cáncer es la patología que “atrae los mayores esfuerzos en materia de investigación clínica, hasta el punto de que el 53 por ciento de todos los ensayos clínicos que la industria farmacéutica tiene en marcha en España se desarrolla en el área oncológica”.

Deja un comentario