Tecnología e Investigación Esta representa un 25-35% del total de pruebas diagnósticas realizadas de TC o RM

Un tercio de las tomografías y resonancias en España son de imagen cerebral

— Madrid 7 Nov, 2014 - 5:01 pm

Con motivo de la celebración, este 8 de noviembre, del Día Internacional de la Radiología, la Sociedad Española de Radiología Médica, SERAM, ha organizado una jornada dedicada a ofrecer información general para los pacientes en la página web www.inforradiologia.org.; la imagen cerebral representa un 25-35% del total de pruebas diagnósticas realizadas de tomografías y resonancias.

7 tomografía imLa jornada fue impulsada por las principales sociedades médicas relacionadas con esta especialidad, y su principal objetivo fue transmitir a la sociedad el valor de la radiología en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, así como su contribución al cuidado de la salud de los ciudadanos. La radiología está considerada una disciplina fundamental para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el Alzhéimer, el ictus, los tumores cerebrales, el Párkinson y la esclerosis múltiple.

119 Aniversario de los rayos X

El día 8 de noviembre fue elegido por los organizadores por coincidir con el 119 Aniversario del descubrimiento de la existencia de los rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen, que ese mismo día del año 1895 los detectó por primera vez en su laboratorio de la Universidad de Wurtzbur. Pocos días más tarde, hizo la primera radiografía a la mano de su esposa, que ahora es el símbolo de este acontecimiento.

Para el Dr. José Luis del Cura, presidente de SERAM, “la radiología juega un papel fundamental en la lucha contra las enfermedades cerebrales, aportando medios para su investigación, tratamiento y detección precoz. Sólo si se detectan a tiempo es posible tratar este tipo de enfermedades, cuya prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, al envejecimiento de la población; y esa detección precoz depende básicamente del radiólogo.”

Diagnósticos precoces

En enfermedades como la esclerosis múltiple, las técnicas de imagen cerebral están ganando importancia, no sólo para obtener diagnósticos precoces y exactos de muchas alteraciones del sistema nervioso central, sino también como biomarcadores útiles para monitorizar y predecir la evolución de las enfermedades neurodegenerativas.

La Dra. Ana Ramos González, presidenta de la Sociedad Española de Neuroradiología, subraya que “la identificación con resonancia magnética de lesiones en la sustancia blanca del cerebro en un paciente joven con un primer episodio de disfunción neurológica hace sospechar de un alto riesgo de que pueda padecer esclerosis múltiple en un futuro próximo y, en función del número y volumen de las lesiones, la posibilidad de desarrollar discapacidad neurológica grave en años sucesivos”.

 

 

Deja un comentario