Política y Sociedad según un informe de la Oficina Europea de Estadística

Un tercio de las muertes en España podría evitarse con los conocimientos médicos actuales

— Madrid 24 May, 2016 - 5:54 pm

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un informe en el que asegura que un tercio de las muertes ocurridas en España podría ser evitado con los conocimientos médicos y tecnológicos de los que dispone actualmente la sociedad, según datos de 2013 que indican, también, que el total de “muerte evitables” en la Unión Europea se sitúa en el 33,7 por ciento.

eurostatExplica el organismo que con “muerte evitable” se refieren a aquellas que, de haber sido tratadas con precocidad y de manera efectiva con los instrumentos adecuados, podrían haberse evitado. De entre estas muertes que podrían haber sido evitadas en la Unión Europea, aquellas que fueron provocadas por ataques al corazón ocupan el primer lugar de la clasificación. Asimismo, del total de personas que murieron con menos de 75 años en el 2013 (1,7 millones), Eurostat estima que alrededor de 577.000 muertes entrarían en la categoría de “evitables”.

Eurostat ofrece en su informe una gráfica en la que se refleja el porcentaje de “muertes evitables” por países en la Unión Europea; así, aseguran que el país con mayor porcentaje de muertes que podrían haber sido evitadas con el correcto aprovechamiento del conocimiento y la tecnología médica es Rumanía, con un 49,4 por ciento, muy superior a la media europea (33,7 por ciento). España se encuentra por debajo de esta media con un 31,3 por ciento, lo que se traduce en 34.533 muertes, a la altura de países como Alemania y Portugal. El país con menor porcentaje de “muertes evitables” es Francia, con solo un 23,8 por ciento.

De igual manera, Eurostat proporciona información sobre las causas de estas muertes que podrían haberse evitado en menores de 75 años durante el año 2013. La ya mencionada causa con mayor incidencia son los ataques al corazón, que provocan más de 180.000 decesos, a esta le siguen los derrames cerebrales (16 por ciento) y el cáncer colorrectal (12 por ciento de las muertes).

 

grafica muertes evitables

 

 

3 Comentarios

  1. No somos inmortales: se evite o no se evite… en realidad se retrasa, pero la gente se muere igual.

  2. Natxo says:

    Efectivamente Luis todos nos morimos pero con noticias asi parece que quieren seamos inmortales. ¿ A cuantas pruebas, miseria de vida con limitaciones en alimentacion allchol tabaco etc…nos estamos refiriendo? ¿a limpio TAC? Como me decia un paciente no te mueres de la enfermedad te mueres de asco.

  3. Juan says:

    Suena algo pretencioso. Con los medios actuales, y las campañas de detección será difícil rebajar las cifras que dáis. Tenemos fecha de caducidad. Ahora. si queremos encarnizamientos terapeúticos en terminales…, quizás rebajemos la cifra en un par de miles, a un costo de sufrimiento y económico difícilmente asumibles.

Deja un comentario