Publicaciones

Un sanitario por descubrir

image__portada_23491

En el marco del décimo aniversario de Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), celebrado el 23 de noviembre en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) en Madrid, se presentó el libro ‘Un sanitario por descubrir’, que se puede adquirir en www.sefac.org/publicaciones/libros.

 Miguel Ángel Gastelurrutia, Paco Martínez, José Ibáñez, Antonio R. Martínez, José Clérigues, Marichu Rodríguez, María Dolores y Ana Aliaga
Miguel Ángel Gastelurrutia, Paco Martínez, José Ibáñez,
Antonio R. Martínez, José Clérigues, Marichu Rodríguez,
María Dolores y Ana Aliaga

En esta obra SEFAC demanda y refleja cómo lograr una integración y participación efectiva del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, un sanitario por descubrir’ es una reflexión profunda del camino recorrido y por recorrer del farmacéutico comunitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sus contenidos presentan una fotografía de la situación actual e incluyen propuestas concretas para sacar más partido a este profesional. Lejos de ser una simple declaración de intenciones, este trabajo elaborado por la Comisión de Bioética de SEFAC debe ser visto como “una sugerencia hecha con conocimiento de causa que se presenta en el momento más adecuado para ello”, destacó Vicente Javier Baixauli (vicepresidente de SEFAC y uno de los autores de este trabajo) durante la presentación de esta obra en la sede madrileña de la RANF.

 

Integración efectiva en el SNS

 

La primera parte es un resumen de los servicios profesionales que se están afianzando en las farmacias comunitarias y que siguen demostrando el papel del farmacéutico como agente de salud. Un nuevo abanico de prestaciones sanitarias que avalarían el reconocimiento y establecimiento generalizado de nuevas funciones a este profesional en beneficio de la población. Sin embargo, ‘Un sanitario por descubrir’ refleja la existencia de diversos obstáculos con los que choca esta onda expansiva competencial del farmacéutico, entre los que destacan las reticencias que todavía muestran Administraciones y otros profesionales sanitarios en colaborar con él. Esta falta de confianza es posiblemente el factor clave que explica por qué no se puede hablar a día de hoy de una integración efectiva del farmacéutico en el SNS. La ‘hoja de ruta’ que señala esta obra para conseguir dicha integración parte, en primera instancia, por su progresiva inclusión como un miembro más de los equipos sanitarios de cada área de salud. Con el fin de mejorar esta integración, el texto realiza una serie de propuestas detalladas de las distintas actividades que trata.

 

Potencialidad desconocida

 

Un sanitario por descubrirDe este trabajo de la Comisión de Bioética de SEFAC se desprende la gran potencialidad del farmacéutico como agente de salud que, en gran parte, es desconocida para la población y no tenida en cuenta en su justa medida por parte de la Administración sanitaria. Lejos de limitarse a identificar los problemas, este libro habla en positivo y mira de frente al futuro, poniendo negro sobre blanco, de forma clara, el papel que juega y puede jugar el farmacéutico comunitario en el SNS y de su importante rol como integrante activo de los equipos sanitarios. En definitiva, una obra con la que descubrir a un sanitario al que el sistema necesita tener en primera línea.

 

Título: Un sanitario por descubrir

Autor: Comisión de Bioética de SEFAC

Editorial: ABCD Group

ISBN: 978-84-615-4349-6

 

Deja un comentario