Tecnología e Investigación ValCrónic es una iniciativa de monitorización

Un programa de la Comunidad Valenciana y Telefónica reduce en un 52% las urgencias en crónicos

— Valencia 22 Nov, 2014 - 11:18 pm

ValCrónic, el programa de seguimiento de enfermos crónicos por monitorización desarrollado por Telefónica y puesto en marcha en la Comunidad Valenciana por la Agencia Valenciana de Salud, ha conseguido reducir en un 52 por ciento las visitas a Urgencias de estos pacientes, según informa la Consejería de Sanidad de la región.

Además, la cartera sanitaria de esta comunidad autónoma señala que también han decrecido en un 30 por ciento las visitas al hospital por el mismo motivo, algo que se produjo a tenor de este programa preventivo de seguimiento por control remoto de pacientes, el cual se puso en marcha en el año 2011 “para mejorar la atención a este tipo de pacientes”. A su juicio, éste “mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado”.

Ahondando en su proceso de funcionamiento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valencia señala que comenzó en abril de ese año en cuatro centros de salud, cuyos profesionales de Atención Primaria “han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías”. Ello reportó “importantes mejoras tanto en los resultados de salud de los pacientes, como en la reducción del consumo de recursos sanitarios”, declara.

Se redujeron en un en un 32,3% las urgencias en el hospital por descompensación

El Departamento de Salud del Ejecutivo valenciano asegura que se redujeron “en un 32,3 por ciento las urgencias en el hospital por descompensación, en un 33,2 por ciento la posibilidad de ingreso no programado en el hospital y en un 23,8 por ciento la probabilidad de ingreso hospitalario por descompensación”.

Además, la Consejería de Sanidad regional declara que se consiguió “una reducción de un 10,7 por ciento de los pacientes con mal control de la tensión arterial sistólica, de un 44,2 por ciento de los pacientes con mal control de la tensión arterial diastólica y de un 44,1 por ciento de los pacientes con mal control de la glucosa”.

Jaume Reventós

Jaume Reventós

Ante todo ello, el director de la Unidad de eHealth de Telefónica en España, Jaume Raventós, sostiene que las TIC “son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así́ como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio”. Se trata de “dar respuesta a pacientes con múltiples enfermedades que generan múltiples necesidades de atención”, concluye.

 

 

 

Deja un comentario