Tecnología e Investigación En colaboración con la red de investigación CIBERSAM

Un metaanálisis del INCLIVA evalúa los tratamientos en el manejo del TDAH en niños y adolescentes

— Valencia 31 Ago, 2017 - 5:28 pm

Los científicos y miembros del Grupo de Investigación en Autonomía Personal, Dependencia y Trastornos mentales graves (TMAP) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) y de la red de investigación CIBERSAM, los doctores Ferrán Catalá-López y Rafael Tabarés-Seisdedos, han participado en un estudio sobre la psicoterapia conductal y el tratamiento farmacológico para mejorar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

descargaEl trabajo analizó los datos procedentes de 190 ensayos clínicos publicados y no publicados en el que colaboraron 26.114 participantes asignados a 52 intervenciones diferentes, agrupadas en 32 clases terapéuticas, y que evaluaron los efectos comparativos de múltiples tratamientos farmacológicos y no farmacológicos utilizados en niños y adolescentes con TDAH.

En cuanto a los resultados de este estudio, los primarios fueron la eficacia o respuesta al tratamiento y la discontinuación del mismo o aceptabilidad. Los secundarios incluyeron la interrupción de la terapia debido a efectos adversos como la tolerabilidad, graves y específicos. Mediante el uso del enfoque analítico llamado metaanálisis de red, los investigadores encontraron que algunos tratamientos para el manejo del TDAH presentan diferencias en sus efectos.

Diferencias clínicas

Ferrán Catalá-López y Rafael Tabarés-Seisdedos manifiestan que “puede existir diferencias clínicas entre el tratamiento farmacológico y no farmacológico utilizado para el manejo del TDAH infanto-juvenil, pero no se identificaron estudios de alta calidad que evaluaran los tratamientos disponibles, aunque muchos de los estudios analizados presentaban limitaciones metodológicas, como un reducido número de pacientes incluidos y unos cortos periodos de seguimiento”.

Asimismo, los investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valencia INCLIVA resaltan que los análisis no consideraron resultados importantes como la remisión o la recuperación completa como que los pacientes ya no cumplan criterios para el diagnóstico de TDAH, ni potenciales efectos adversos graves como efectos cardiovasculares, daño hepático e ideación suicida u otros aspectos como el consumo de drogas, la asignación de recursos y los costes económicos.

Por otro lado, “las incertidumbres sobre las terapias y el balance entre los beneficios, los costes y los daños potenciales, deberían ser considerados antes de iniciar el tratamiento, por lo que existe una necesidad urgente de mejorar la investigación con ensayos clínicos de alta calidad sobre los múltiples tratamientos para el manejo del TDAH en niños y adolescentes”, aseguran Catalá-López y Tabarés-Seisdedos.

Deja un comentario