Tecnología e Investigación Ejercen, principalmente, en el ámbito de urgencias y sala de partos

Un estudio revela el poco uso de las competencias de las matronas en los hospitales de Barcelona

— Barcelona 1 Jun, 2016 - 7:13 pm

El estudio “Análisis del grado de desarrollo de las competencias hospitalarias de las matronas de Barcelona”, presentado recientemente por la vocalía de matronas del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, COIB) en el  XV Congreso de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y 2º ICM Southern European Region Conference, pone de manifiesto la infrautilización de las competencias de las matronas en el ámbito hospitalario barcelonés.

1 COIB IM-1El trabajo, realizado sobre una veintena de hospitales de la demarcación barcelonesa, revela que las matronas hospitalarias en la Ciudad Condal están ejerciendo principalmente en el ámbito de urgencias y sala de partos, pero incluso en estos ámbitos hay intervenciones que las están desarrollando otros profesionales no especializados. A esta situación, indica el estudio, se añade el hecho de que las matronas están formadas y capacitadas en otras especialidades, como la atención integral al parto normal, el puerperio hospitalario, las consultas relacionadas con la salud sexual y reproductiva o la gestión de las unidades de atención, pero están siendo muy poco utilizadas en estas áreas, y en algunos casos su presencia es minoritaria.

Cambio de modelo organizativo

En palabras de la vocal de matronas del COIB, Noemí Obregón, “necesitamos saber dónde estamos para poder avanzar hacia un cambio de modelo organizativo en beneficio de las mujeres a las que atendemos y del propio sistema. Tenemos evidencia de que los cuidados especializados repercuten en la mejora de la calidad de la atención a las personas”.

Según el estudio, la presencia de las matronas en las consultas externas hospitalarias es del 60% en el caso de Obstetricia, y de sólo un 12% en Ginecología, en este caso, atendiendo consultas sobre suelo pélvico y esterilidad. Destaca también la baja presencia de matronas en la planta de Maternidad, con sólo un 36% frente a un 64% de enfermeras generalistas.

Otro aspecto que resalta el citado trabajo, son los datos relacionados con la gestión de estos servicios hospitalarios dirigidos a las mujeres. Las salas de partos de los hospitales de Barcelona, por ejemplo, están gestionadas en un 47% por enfermeras generalistas, una gestión que debería estar directamente vinculada al conocimiento de los procesos relacionados con la especialidad que tienen las matronas.

 

Deja un comentario